26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Familiares denuncian que detenidos en Cicpc de Barinas duermen a la intemperie

Según parientes de algunos privados de libertad, en los calabozos de ese cuerpo policial también les niegan la atención médica y no les entregan la comida que les llevan

-

Barinas.- Familiares de detenidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas denuncian que sus parientes son objeto de maltratos cuando les niegan asistencia médica, no les entregan la comida y, en ocasiones, los desnudan y los dejan pasar la noche a la intemperie.

Los denunciantes, quienes omitieron sus nombres para evitar represalias contra los detenidos, se quejan de que no les entregan la comida que les llevan, tampoco permiten que los atienda un médico para descartar algún caso de coronavirus debido a las condiciones antihigiénicas en las que se encuentran los calabozos. 

Sostienen que los presos les comentan que en ocasiones los llevan a un patio y ahí duermen, a la intemperie. Así mismo, hay casos en que los funcionarios les botan sus útiles de aseo personal y hasta las sábanas.

LEE TAMBIÉN

Presos del Cepella trasladados a Tocuyito están incomunicados, según familiares

«Ahí adentro hay varios casos de detenidos que tienen fiebre, dolores en los huesos, tos y malestar de gripe y los funcionarios del Cicpc se niegan a que un médico los revise porque ‘eso es una simple gripecita’ y que les mandarán unas pastillas y ya», apuntó el pariente de un privado de libertad. 

De acuerdo al testimonio de los parientes, entre los detenidos hay quienes presentan patologías renales, intestinales, escabiosis y otras enfermedades, pero no les suministran ningún medicamento, pese a las quejas de los detenidos por los dolores. Los familiares temen que la insalubridad que hay en los calabozos pueda derivar en un foco infeccioso. 

Hicieron un llamado al gobernador del estado, Argenis Chávez, a la alcaldesa, Nancy Pérez, y a la Dirección Regional de Salud (DRS) para que atiendan la situación.

- Advertisement -

Igualmente, instaron a organizaciones de defensa de los derechos humanos en la entidad y al Foro Penal capítulo Barinas a impulsar una averiguación y para que se se tomen los correctivos necesarios, en caso de confirmarse alguna irregularidad dentro de los calabozos del Cicpc.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?