26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Familiares denuncian brote de tuberculosis en calabozos de Poliportuguesa

Al menos dos presos han sido hospitalizados de emergencia en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, con diagnóstico clínico de tuberculosis , y cinco permanecen en estado crítico de salud, según denuncia de sus parientes

-

Guanare.- Un grupo de familiares de detenidos en la comandancia general de la Policía del Estado Portuguesa advirtió  este miércoles 17 de febrero sobre un brote de tuberculosis en dicho centro de reclusión, con sede en Guanare,  capital de la entidad.

Al menos dos presos han sido hospitalizados de emergencia en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá con diagnóstico clínico de tuberculosis, indicó la madre de uno de ellos , cuya identidad mantenemos en reserva a petición propia, por temor a represalias. Presentan síntomas de fiebre, malestar general, perdida de peso y dificultad respiratoria, dijo la progenitora.

Los familiares denuncian que los funcionarios policiales  ponen trabas al traslado médico, aún cuando presentan la orden del tribunal. Alegan que, en  algunos casos,  tienen que  aportar gasolina para la patrulla.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia que vacunación contra el COVID-19 comienza este #18Feb

- Advertisement -

«Los policías saben que hay esa enfermedad en los calabozos  y esperan que los presos se estén muriendo para sacarlos al hospital. Por voz de los  propios policías supimos  que hay más de cinco en condiciones críticas», dijeron los denunciantes.

Los 19 centros de detención preventiva ( Cdp) de Portuguesa, que albergan cerca de 1.000 presos entre investigados y procesados,  suspendieron el régimen de visitas a los reclusos desde marzo de 2020 cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Respecto de la atención médica, los familiares de los presos dijeron que  en lo que va de pandemia no se ha realizado ningún operativo de salud curativa ni preventiva en los Cdp. Hemos pedido, sin obtener respuestas,  que se hagan los test de diagnóstico rápido de COVID-19 y un despistar urgente de tuberculosis. «Ni siquiera la desinfección de las celdas han hecho».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado