25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Familiares de reos denuncian retardo procesal en Guárico

De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), hay reclusos del Cicpc San Juan con al menos cuatro diferimientos por falta de juez y otras causas denunciadas por familiares

-

San Juan de los Morros.- Familiares de reos en la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la capital llanera, denunciaron casos de retardo procesal, por falta de jueces y otras causas.

Así lo destaca en su portal web la ONG que defiende los derechos de reclusos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL), luego de conversar con algunos parientes de detenidos, como María Bermúdez, quien aseguró que su hijo está en fase de juicio y ya suma cuatro diferimientos en dos años.

LEE TAMBIÉN

OVP denuncia muerte por tuberculosis de tres detenidos en Tocuyito

«A veces es porque no hay juez, no hay fiscal, no hay boleta; otras veces no hay quien traiga la boleta, no hay abogados, no hay impresoras, no hay luz, todo eso retrasa las audiencias y afecta a nuestros hijos», subrayó Bermúdez, quien resaltó que tenía la esperanza de que su hijo saliera en libertad el pasado siete de febrero, pero le informaron que el juez de juicio renunció.

La mujer de 61 años, con lágrimas en los ojos, asegura que perdió su trabajo en el sector salud por llevar a diario la comida de su hijo al Centro de Detención Preventiva (CDP) del Cicpc San Juan.

Bermúdez asegura que luego de los cambios de directivos en el mencionado Cicpc, mejoró la atención, pero persiste el hacinamiento, con al menos 50 reclusos en una celda con capacidad para 20 personas, señala UVL.

Los parientes de reos viven un calvario para llevar alimentos a sus familiares. «Vivimos en un constante estrés. Bajamos y subimos al circuito, cuando no es por una cosa es por otra. Lo último fue que renunció el juez y hay que esperar que asignen uno nuevo», destacó Yajaira Silva, quien tiene a su hermano preso, desde hace tres años.

LEE TAMBIÉN

OVP responsabiliza a funcionarios policiales del motín en Alayón

- Advertisement -

A pesar del alto costo de los alimentos y el déficit de transporte público; madres, padres, hermanas y demás allegados de reos acuden a diario a la sede del Cicpc en la Av. Fuerzas Armadas de San Juan de los Morros, para dejar los alimentos, que no les garantiza el Estado.

«Uno hace milagros para traer la comida, porque a veces no hay transporte y en ocasiones se hace difícil, pero son nuestros hijos, nos duelen y hacemos todo lo posible por traerle la comida», relató Rafael Pérez, padre de un detenido.

Los familiares que conversaron con UVL exigieron al Ministerio Público y a las autoridades competentes que designen nuevos jueces en aquellos casos donde hay vacantes y se fijen mecanismos para garantizar mayor celeridad a los procesos judiciales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado