22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Familiares de pacientes denuncian ausencia de enfermeros en hospital de Barinas

A través de las redes sociales, familiares de los pacientes recluidos en el Hospital Luis Razetti de Barinas envían mensajes de auxilio, porque en ninguna de las áreas hay personal de enfermería y los médicos de guardia son insuficientes para atender a los enfermos

-

Barinas.- Familiares de pacientes del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas denuncian la ausencia absoluta de personal de enfermería en ese centro asistencial, este domingo 24 de mayo. La situación la ratifica Rafael Camargo, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de esa entidad federal.

De acuerdo con Camargo, el personal de enfermería comenzó una escalada de paros el martes 19 de mayo, cuando los 27 enfermeros de la emergencia pediátrica se negaron a trabajar sin equipos de bioseguridad.

Le siguió el personal de neonatología y emergencia de neonatología, quienes no solo exigen la dotación de equipos de barreras de seguridad como guantes, gorros, batas, mascarillas, alcohol, agua, jabón y detergentes, sino jelcos, adhesivo, gasas, sondas nasogástricas, equipos de infusión, tanto microgoteros como buretroles, bombas de infusion y lámparas de fototerapia para los recién nacidos ictéricos, para no tener que compartirlas o colocar a dos bebés en una misma lámpara.

En el área de neonatología, según las exigencias plasmadas por los enfermeros en un documento que entregaron en la Defensoría del Pueblo el jueves 21 de mayo, necesitan un área acondicionada y estéril para realizar procedimientos invasivos como onfaloclisis y vías centrales.

LEE TAMBIÉN

ENFERMEROS DE CINCO ÁREAS DEL HOSPITAL RAZETTI DE BARINAS PARALIZARON LABORES

Para poder colocar oxígeno a los recien nacidos requieren flujómetros, vasos humificadores y hood, porque solo tienen dos juegos de ellos y hay cupo para nueve recién nacidos que requieran oxígeno.

A criterio de Camargo, «el caos se apoderó del Hospital Razetti de Barinas. Su directiva y las autoridades regionales de salud, lejos de buscar una solución, propician ese caos cuando no entregan los equipos de bioseguridad adecuados y, de paso, les quitan los cupos para surtir gasolina dejando a 80 % sin ese beneficio», comentó.

La señora Marta Méndez, familiar de una paciente que tiene 10 días en emergencia, en un intento desesperado por encontrar ayuda escribió por sus redes sociales un mensaje de auxilio.

LEE TAMBIÉN

BARINAS | GREMIO DE ENFERMEROS ADVIERTE SOBRE POSIBLE AUSENTISMO LABORAL

«Hoy 24 de mayo 2020, hay que denunciar que los enfermeros del Hospital Luis Razetti se fueron a paro por dotación de insumos y gasolina para transportarse. Los pacientes están solos, no tienen quién los asista, no hay quién pase tratamiento. La farmacia del hospital está cerrada, así lleves enfermero no te dan los medicamentos que deben suministrarle y en la dirección de hospital no hay nadie. Si conoces algún periodista hazle llegar esta información».

En contacto telefónico con El Pitazo, Raúl García, también familiar de la paciente recluida en emergencia, ratificó la denuncia sobre la falta de personal que ya su hermana, Marta Méndez, difundió en un mensaje la tarde del domingo.

Posición del gremio

Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas, aclaró que el gremio que preside no hizo ningún llamado a paro; no obstante, apoya las acciones emprendidas por sus agremiados en cuanto al resguardo de su salud y la de sus familiares.

Cuestionó que a 71 días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de coronavirus, a los profesionales de la enfermería y sanitarios en general, no se les haya dotado de equipos adecuados para su seguridad en la atención de contagiados o posibles contagios.

LEE TAMBIÉN

BARINAS | ENFERMEROS DE SANTA BÁRBARA PARALIZAN ACTIVIDADES PARA RECLAMAR SEGURIDAD SANITARIA

González recordó que el viernes 22 de mayo, parte de la directiva del gremio y los jefes de los diferentes departamentos del hospital sostuvieron una reunión con el director regional de salud; no obstante, aunque ofrecieron parte del equipamiento cuya efectividad es cuestionada porque se trata de mascarillas artesanales, tampoco son los suficientes para la protección que necesitan ante una pandemia altamente contagiosa.

«Los profesionales de la enfermería no nos negamos a la atención de los pacientes, pero es obligación de las autoridades nacionales y regionales de salud dotarnos de equipos de bioseguridad, porque representamos el eslabón más frágil en la cadena de contagio del COVID-19. Nos enfrentamos a una pandemia desprovistos de los más elementales equipos y materiales de protección para preservar nuestra salud y la de nuestras familias», precisó González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a