San Juan de los Morros.- El gimnasio de gimnasia, ubicado en la ciudad olímpica de la capital del estado Guárico, se encuentra demantelado luego de tres hurtos en los últimos dos años, según lo señalaron familiares de atletas que practican la disciplinas del aro y la cuerda.
Noraima González, representante de tres gimnastas, denunció este jueves, 12 de diciembre, que el último hurto ocurrió la noche del pasado domingo, cuando algunos delincuentes violentaron puertas y ventanas para ingresar al centro deportivo. Entre los objetos robados están computadora, equipo de sonido, aros, mallas de las atletas, cables de alta tensión y utensilios de limpieza.
González agregó que en ocasiones anteriores los delincuentes también se llevaron materiales de la Asociación de Gimnasia y destruyeron parte de las instalaciones. Además, alertó sobre el mal estado de la infraestructura: «Hay filtraciones en las paredes y en los baños», acotó la representante. Subrayó que algunas paredes se cayeron y hay otra en la zona de las gradas que está colgando y pudiera desprenderse en cualquier momento.
LEE TAMBIÉN
Cabello a los dueños de Tiburones: «Dejen quieto al que está quieto»
En medio de las dificultades y la indolencia de las autoridades gubernamentales y deportivas en Guárico, padres y representantes contribuyen con la limpieza para que al menos 100 atletas, en su mayoría niñas desde los 4 hasta los 12 años, practiquen en el gimnasio de gimnasia las modalidades artística, rítmica y aeróbica.

Sin vigilancia
La representante Amanda Ledezma cuestionó la falta de vigilancia en las instalaciones y aseguró que este factor propicia una serie de robos, que afectan a madres y representantes, víctimas de la delincuencia a las afueras del centro de gimnasia, e incluso pone en riesgo a las niñas que entrenan todas las tardes en el mismo lugar.
Ledezma pidió al director del Instituto de Deporte en el estado y al gobernador, José Vásquez, que establezcan un cuadrante de seguridad exclusivo para resguardar las infraestructuras deportivas de San Juan de los Morros. También invitó a las autoridades de Gobierno a visitar las distintas sedes deportivas y conocer las necesidades que presentan. «Aquí las niñas entrenan porque los mismos representantes colaboramos, pero esto está en el olvido», cuestionó.

Los representantes lamentaron la ausencia de atletas de alto rendimiento debido a que no hay entrenadores para la alta competencia por la falta de honorarios profesionales dignos. Destacaron que algunas atletas de mayor edad y experiencias contribuyen actualmente con el desarrollo deportivo de las atletas más pequeñas.
El gimnasio de gimnasia el octágono de combate, las villas deportivas y el estadio polideportivo José Rodríguez Sáez son algunas de las instalaciones azotadas por la delincuencia en San Juan de los Morros. Realidad similar viven otras instalaciones deportivas en el interior del estado Guárico.