Familia de mototaxista apureño denuncia su detención arbitraria en Perú

meta_valzs

Apure. Los familiares del mototaxista apureño Guillermo Martín Rodríguez, de 37 años de edad, denuncian que las autoridades peruanas lo mantienen detenido injustificadamente por un robo a mano armada registrado el martes 11 de junio en una juguería, ubicada en el distrito Chaclacayo, Lima, Perú, cercano a su residencia.

Los familiares aseguraron que funcionarios policiales detuvieron a Martín, quien también es paciente diabético, por su parecido físico con el verdadero autor material del hecho.

La esposa y hermana atestiguaron que cuando ocurrió este hecho, Martín se encontraba en casa descansando junto a su familia. Además, presentaron fotografías y videos de la cámara de seguridad de la urbanización donde habitan y una llamada de whatsapp para demostrarlo.


LEE TAMBIÉN: 


UNOS 5.400 VENEZOLANOS ENTRAN A PERÚ ANTES DE QUE LES EXIJAN VISA

Fanny Narváez, esposa del agraviado, relató al equipo de El Pitazo que la aprehensión se concretó aproximadamente a la 01:30 pm del miércoles pasado, cuando Martín se desplazaba en su motocicleta hasta el lugar donde trabaja actualmente su esposa, el colegio Alberto Reverí Pierola, situado en la carrera central 2042 en Chaclacayo. “En la comisaría no me permitieron llevarle el almuerzo ni el medicamento indicado para la diabetes. No tengo mayor información del proceso judicial”, dijo Nárvaez.

Xenofobia

La esposa de Martín rechazó no solo la difusión del acta policial por parte de funcionarios de seguridad peruanos, sino también la publicación del video de la detención en las redes sociales, al considerarlo un hecho de xenofobia.

“Ocasionan daños morales a nuestra familia. Tenemos pensado demandar a quienes están detrás de esto. Están violando las leyes y el derecho a la presunción de inocencia de toda persona. Lo están exponiendo al escarnio público. Somos personas honradas y de buena conducta que no podemos mandar a nuestros hijos a la escuela porque nos acusan y señalan”, argumentó.

Carla Silva, hermana del acusado, pidió su libertad plena «porque es un hombre digno y trabajadorque solo emigró de su país, Venezuela, en busca de mejores oportunidades de vida y para poder acceder a las medicinas indicadas para tratar la diabetes».

“La única evidencia presentada por las autoridades es un video, que al observarlo se puede notar que mi hermano no guarda ningún parecido con el acusado, excepto por el vestuario. Arrestan a mi hermano sin examinar los rasgos personales (cara, contextura, hasta la barba) solo por el simple hecho de ser venezolano”, dijo Silva.

Solicitaron a la comunidad internacional y a los venezolanos en Perú que eleven su voz de protesta para solventar este caso y que prevalezca la justicia.

De Apure a Perú

Guillermo Antonio Martín Rodríguezes natural de San Fernando, estado Apure. En Venezuela y Perú se ha desempeñado como mototaxista. Al llegar a este país de Latinoamérica el día 7 de noviembre del año 2017, Martín obtuvo el permiso de trabajo e inmediatamente comenzó a trabajar en un autolavado y en una escuela en el área administrativa. Luego pasó a desempeñarse como mototaxista cerca de su casa.

Sin recursos para pagar abogado

La familia Martín Narváez dijo que no cuenta con recursos económicos para pagar un abogado, por lo cual tanto la comunidad donde reside y los compañeros de trabajo se han abocado a esta causa recolectando dinero, pero esto no ha sido suficiente para cubrir este gasto.

Sus familiares invitaron a colaborar con su causa mediante el depósito en las cuentas cuyos datos bancarios aparecen en la siguiente imagen:

DÉJANOS TU COMENTARIO