22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Falta de personal en Hospital de Acarigua ponen en riesgo vida de pacientes

El ausentismo de médicos y enfermeros, aunado a la carencia de insumos e incluso de agua, ha obligado que los enfermos graves que ingresen al “JM Casal Ramos”, en Portuguesa, sean referidos a otros centros asistenciales de estados vecinos como Lara y Cojedes

-

Acarigua.- La ausencia de personal médico y de enfermería, aunado a la falta de insumos, de equipos, y hasta de agua ha dificultado la atención de enfermos que llegan al Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa, a buscar un diagnóstico o aliviar un padecimiento.

Ante la situación presentada desde hace varias semanas y que empeora los fines de semana, quienes han llegado al primer centro asistencial de los municipios del cono norte de la entidad llanera presentando una patología complicada o víctimas de algún hecho violento que amerite intervención quirúrgica o atención más especializada, han sido referidos a los hospitales de los estados Lara y Cojedes.

El oficial de la Policía del estado Portuguesa, Julier Javier Matute Medina, de 30 años de edad, murió la noche del pasado domingo 10 de noviembre, tras las severas lesiones que sufrió, luego de colisionar la motocicleta en la que se desplazaba contra un auto en la carretera nacional Píritu-Turén, a la altura del sector La Vega.

En un primer momento fue trasladado al Hospital “Armando Delgado Montero” del municipio Turén, y posteriormente lo refirieron al “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua. No había equipos, ni especialistas para atenderlo y brindarle la atención que los traumatismos que sufrió en el impacto ameritaban. Debido a las complicaciones que presentaba, Matute Medina fue enviado al Hospital “Antonio María Pineda” del estado Lara, pero a la altura del sector La Lucia, en Araure, luego del ruleteo de varias horas, se produjo su deceso.

LEE TAMBIÉN

SIETE PACIENTES RENALES MUEREN EN UNA SEMANA EN MARACAIBO

Durante la noche de este lunes 11, no hubo personal de enfermería en la emergencia de adultos. Para atender a los 26 pacientes recluidos en esta área, 13 en el lado femenino y 13 en el masculino, más lo que llegaron a triaje, solo se contaba con una “R2” (estudiantes del segundo año de postgrado de medicina interna), y dos médicos internos, que debieron tomar vías, administrar tratamiento y realizar las labores propias de los enfermeros.

“La situación estuvo peor el fin de semana, cuando después de las 8 no había médicos en ninguna de las áreas. Además, sala de parto tiene dos días sin enfermeras y hasta el viernes no habrá anestesiólogo”, contó una trabajadora del recinto hospitalario que pidió no revelar su nombre por temor a sanaciones por parte de las autoridades de salud.

Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeros de Portuguesa
| Foto: Mariangel Moro Colmenárez

Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeros de Portuguesa, precisó que el ausentismo del personal se debe a la falta de condiciones para laborar, incluyendo la falta de transporte público para llegar al centro de salud.

“No están dispuesto a poner en riesgo su salud por la contaminación que se está viviendo dentro del centro asistencial, puesto que como ya han denunciado en ocasiones anteriores, las enfermeras están paciendo infecciones urinarias y problemas respiratorios producto de la insalubridad a la que están expuestas”, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a