26 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Hospital de Apure tiene dificultad para suministrarles oxígeno a pacientes con COVID-19 

El personal de salud informó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud solo hay cupo para seis pacientes, de los cuales solo tres o cuatro cuentan con flujómetros (instrumento portátil que permite medir la máxima cantidad de aire exhalado), todo depende del desarrollo de la jornada

-

Apure.– Los familiares de los pacientes con COVID-19 en San Fernando de Apure y el personal de salud denuncian que el hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao) no cuenta con manómetros y humidificadores suficientes para suministrarles el oxígeno a los pacientes contagiados. Además, los familiares señalan que no poseen los recursos financieros suficientes para alquilar bombonas de gas y mascarillas.  

La información fue confirmada a El Pitazo en el estado Apure este martes, 15 de septiembre, por el personal de salud del hospital centinela en San Fernando, cuyos miembros pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias. Indicaron que solo en el quinto piso del Hpao se encuentran disponibles tres ventiladores mecánicos y no hay flujómetros.

Un flujómetro es un instrumento portátil que permite medir la máxima cantidad de aire exhalado. Esa medición permitirá evaluar rápidamente el grado de obstrucción de las vías respiratorias.

LEE TAMBIÉN

RESUMEN | 14 médicos venezolanos fallecieron por COVID-19 durante la primera quincena de septiembre

Un manómetro es un instrumento empleado para medir la presión de un fluido o gas en el interior de un circuito. En las instalaciones de aire comprimido, son instrumentos vitales para la información, regulación y control de los compresores, secadores o filtros.

El personal de salud informó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud solo hay cupo para seis pacientes, de los cuales solo tres o cuatro cuentan con flujómetros, todo depende del desarrollo de la jornada.

- Advertisement -

Por otra parte, en la emergencia de adultos solo hay nueve manómetros fijos y un flujómetro. En el área de Cuidados Coronarios de este mismo centro de salud solo están disponibles dos aparatos de este tipo, mientras que en la emergencia pediátrica hay cuatro, de los cuales tres se encuentran situados en la UCI y uno se encuentra averiado.

Bombonas de oxígeno se cotizan en dólares

En una encuesta realizada por este medio digital se pudo conocer que una bombona de oxígeno (líquido) se cotiza en 35 dólares; mientras, el humidificador cuesta 15 dólares y la mascarilla, 5 dólares. Además de este costo, los familiares cuando entregan la bombona alquilada deben pagar 2 dólares por cada día de uso. Adicionalmente, un flujómetro cuesta 150 dólares y un manómetro utilizado para el suministro de oxígeno tiene un precio de 50 dólares.

Se conoció por parte de los encargados de ofrecer este servicio que hay mucha demanda, por lo que el trabajo de estas empresas que ofrecen los mencionados suministros se ve limitado durante la pandemia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado