Falla de borde mantiene a zona alta de Portuguesa en riesgo de incomunicación

El ingeniero Luis Beltrán Márquez advirtió que la calzada de la troncal 01 presenta un socavamiento lateral acelerado que pone en riesgo el tránsito automotor entre los estados Portuguesa, Trujillo y Lara

147
Falla de borde en proceso socavamiento impacta gran parte de la calzada de la troncal 01 | Foto: Beltrán Márquez

Guanare.- Una falla de borde en proceso de socavamiento lateral, detectada en la carretera troncal L001 a la altura de Los Toreños, podría dejar incomunicada a la zona alta de Portuguesa con los estados Trujillo y Lara.

La advertencia la hizo este martes, 4 de mayo, el ingeniero geólogo Augusto Beltrán Márquez. El especialista relató a El Pitazo que hay un deterioro acelerado de la troncal local que une a Guanare, la capital, con los municipios Sucre y Unda, y a estos con los territorios de  Lara y Trujillo.

Beltrán Márquez asegura que la falla de borde en proceso socavamiento acelerado ha impactado gran parte de la calzada de la vía, “al punto de desaparecerla, si se toma en consideración el inicio de la época de lluvias”.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Según ingenieros se requieren 25.000 toneladas de asfalto caliente para recuperar vialidad

Está eventualidad, señaló el especialista, constituye un inminente riesgo para todo el tránsito automotor que se registra en esta importante vía, y al que se le suman el agravante de unos 50 obstáculos dispuestos de forma perpendicular y el deterioro general por falta de mantenimiento. “Podríamos decir que la troncal 01 está intransitable y en absoluto estado de riesgo”, indicó

Beltrán Márquez hizo un llamado, en calidad de usuario, a los funcionarios de vialidad de la Gobernación del estado Portuguesa para que procedan a aplicar los correctivos requeridos. “Es urgente que se  ejecute  un proyecto de rehabilitación de la vía  y no se descuide su mantenimiento”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.