Guanare.- Una falla de borde en proceso de socavamiento lateral, detectada en la carretera troncal L001 a la altura de Los Toreños, podría dejar incomunicada a la zona alta de Portuguesa con los estados Trujillo y Lara.
La advertencia la hizo este martes, 4 de mayo, el ingeniero geólogo Augusto Beltrán Márquez. El especialista relató a El Pitazo que hay un deterioro acelerado de la troncal local que une a Guanare, la capital, con los municipios Sucre y Unda, y a estos con los territorios de Lara y Trujillo.
Beltrán Márquez asegura que la falla de borde en proceso socavamiento acelerado ha impactado gran parte de la calzada de la vía, “al punto de desaparecerla, si se toma en consideración el inicio de la época de lluvias”.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Según ingenieros se requieren 25.000 toneladas de asfalto caliente para recuperar vialidad
Está eventualidad, señaló el especialista, constituye un inminente riesgo para todo el tránsito automotor que se registra en esta importante vía, y al que se le suman el agravante de unos 50 obstáculos dispuestos de forma perpendicular y el deterioro general por falta de mantenimiento. “Podríamos decir que la troncal 01 está intransitable y en absoluto estado de riesgo”, indicó
Beltrán Márquez hizo un llamado, en calidad de usuario, a los funcionarios de vialidad de la Gobernación del estado Portuguesa para que procedan a aplicar los correctivos requeridos. “Es urgente que se ejecute un proyecto de rehabilitación de la vía y no se descuide su mantenimiento”, apuntó.