26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Extorsiones para conectar líneas telefónicas denuncian comerciantes de Barinas

Comerciantes de Barinas advierten que trabajadores de la Cantv y de Intercable les solicitan pagos en divisa americana para reparar averías que, según los afectados, habrían sido provocadas por los mismos empleados de ambas empresas

-

Barinas.- Una nueva forma de extorsión denunciaron comerciantes del estado Barinas cuando trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la empresa Intercable les solicitan pagos en divisa americana para reparar averías que, según los afectados, habrían sido provocadas por los mismos empleados de ambas empresas de telecomunicaciones.

Con sus nombres en reservas, porque no quieren exponer sus negocios ni su seguridad personal, un grupo de propietarios de diversas ramas del comercio formal hizo la denuncia pública. Consideran que cada día se hace más difícil mantener cualquier actividad de la economía porque, si no son víctimas del hampa común que tiene azotado a todo el comercio, ahora son blanco de delincuentes que se han organizado para extorsionarlos con cobros indebidos.

Agregaron los afectados que no solo es la inseguridad la que a diario enfrentan. Ahora también lidian con las constantes fallas de los servicios públicos. Desde el aseo que no pasa hasta los prolongados e intempestivos cortes de energía eléctrica y las telecomunicaciones, que inciden en toda la cadena de comercialización y los mantiene al borde de cierre de sus negocios, porque se paralizan todas las actividades.

Fiscalizaciones

Otro tema que tiene pensando a los comerciantes de la jurisdicción es el atinente a las fiscalizaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Temen que vuelvan a ser blanco de algunos funcionarios inescrupulosos que los amenazan con multas o cierre de los locales, si no llegan a un “acuerdo” que no les perjudique.

Al respecto, advirtieron que no están dispuestos a ceder ante el chantaje y que tomarán las medidas legales pertinentes.

LEE TAMBIÉN
Comerciantes reportan pérdidas de 60% por cortes de electricidad

Consideran que debido a las bajas ventas que se hicieron más evidentes estas dos últimas semanas, lo oneroso de la mercancía que adquieren con divisa americana, porque no hay producción nacional y las constantes fallas de conexión y de energía eléctrica, la dirección nacional del Seniat debería revisar la obligatoriedad del cambio de máquinas fiscales, no solo por lo costoso que resultan, sino porque no las hay en el país y así es imposible cumplir con este nuevo requisito que los pone contra la pared.

- Advertisement -

Los comerciantes llamaron la atención de las autoridades regionales de ese ente fiscalizador y anunciaron que se mantendrán atentos ante cualquier situación que signifique la vulneración de sus derechos en el cumplimiento de sus deberes fiscales; deberes a los que no se niegan, siempre y cuando el Estado venezolano les garantice buenos servicios públicos, conectividad de internet, telecomunicaciones y seguridad ciudadana como contraparte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado