17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Exigen restauración de la casa natal de Monseñor Unda en Guanare

La Casa de los Unda es la sede del Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. Fue declarada monumento histórico nacional en la Gaceta Oficial número 31 373 del 1 de diciembre de 1977. La administra y custodia la Fundación de Museos

-

Guanare . El Museo de Guanare «Inés Mercedes de Gómez Álvarez» lució su peor rostro durante el aniversario 428 de la ciudad, celebrado el pasado tres de noviembre. La casona está en ruinas y no hay autoridad que apoye su restauración.

El deterioro de paredes y ventanas y la pérdida de los jardines internos muestran el descuido oficial de la casona que fuera la residencia natal del prócer Monseñor José Vicente de Unda, firmante del acta de independencia y primer rector del Colegio San Luis Gonzaga, primera institución de educación media del país, fundada en Guanare por orden del Libertador Simón Bolívar en 1825.

La Casa de los Unda, como se le conoce a la sede del Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, es también patrimonio histórico nacional. Se declara monumento histórico nacional en la Gaceta Oficial número 31 373 del 1 de diciembre de 1977. Lo administra y custodia la Fundación de Museos Nacionales, de acuerdo con lo suscrito en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008.

Esta vieja casona, posiblemente construida en 1821, es una estructura de dos pisos con columnas y paredes de tapia. Tiene un jardín central y una fuente. La conforman cuatro habitaciones en una superficie de 894 metros cuadrados. Desde 1984 funciona como el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, en el que se conservan y protegen varios de los valores culturales de la región.

LEE TAMBIÉN

SIN ALUMBRADO PÚBLICO CALLES Y SECTORES DE VALLE DE LA PASCUA

Historia que se pierde

El deterioro progresivo de la Casa de los Unda pone en riego a la historia de la ciudad de Guanare, que está presente en el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, según refirió el profesor Enrique Douwning La Riva. «Peligran valiosas colecciones del siglo XVIII conformadas por bancos, mesas, porcelanas, planchas, juntas de bueyes, altares, tocadiscos, radio, bordados, imágenes, faroles, imágenes religiosas, espejos, camas, pato, altar, vitrola, entre otros objetos de valor histórico».

El Museo de Guanare fue fundado en 1977 bajo el auspicio de la Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora y contó, hasta hace 15 años, con la cooperación del Gobierno regional. Su sobrevivencia ha sido posible por la Asociación de Amigos del Museo, pero esta no cuenta con recursos propios ni colaboraciones oficiales para encarar el mantenimiento de la planta física ni de la colección, señaló Douwning.

En este pequeño recinto se respira historia. Allí se conserva un arca, que a modo de caja fuerte, servía para guardar los impuestos colectados del cultivo del tabaco en la zona; pertenecía a la compañía Güipuzcoana y fue donde Simón Bolívar encontró 200 mil pesos en 1813.

Sectarismo e intolerancia

Douwning asegura que el gobernador Rafael Calles y el alcalde Óscar Novoa no aportan recursos financieros a esta obra cultural porque no ejercen control político sobre ella. Cómo la fundación que dirige el museo es de la sociedad civil y no acata línea partidista, le niegan aportes y asignaciones. «Eso es una muestra de sectarismo e intolerancia», dijo.

La Casa de los Unda de deteriora sin que los custodios de ocupen de su mantenimiento
| Foto: Bianile Rivas

La fachada de la casona se vio afectada hace más de cinco años por el siniestro de un vehículo que chocó contra la estructura. «Desde esa fecha no ha sido posible una gestión de gobierno que permita la restauración», denunció el docente .

En el centro histórico de Guanare, del cual forma parte la Casa de los Unda, fue objeto de un remozamiento en el marco del programa oficial Venezuela Bella. «A esta edificación no la alcanzó el plan de obras: creemos que fue una factura política», indicó Douwning.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a