23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Exdirector de Protección Civil exige al gobierno dragar los ríos del Alto Apure

-

Apure.- Oscar Omaña, ex director de Protección Civil y Administración de Desastres en el municipio Páez exige al Gobierno regional y nacional realizar el dragado de ríos ubicados en el Alto Apure para evitar el colapso de la variante natural de la curva tres ubicada en el terraplén del sector El Diamante en Guasdualito, estado Apure.

En tal sentido, Omaña advierte que el agua está llegando al último anillo que protege Guasdualito, y asegura que sí este se socava, el agua llegará al Caño Periquera lo cual podría ocasionar daños como el colapso del puente en el sector El Gamero.


LEE TAMBIÉN: 
MÁS DE 200 FAMILIAS EN RIESGO POR CRECIDA DEL RÍO ARAUCA EN APURE



La variante natural se denomina el borde natural del río luego se erosiona y comienza a causar varios efectos. El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Se lleva a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo.

Omaña critica que pesar que el Gobierno regional realiza trabajos respectivos estos no han sido suficientes para evitar el paso del agua | Foto: Cortesía: Radio Para Para

Asimismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas, para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, con lo que se evita el riesgo de encallamiento. El Gobierno debe realizar trabajos a largo plazo.

El ex director de Protección Civil en el municipio Páez, estado Apure critica que a pesar de que el Gobierno regional ha venido realizando trabajos respectivos estos no han sido suficientes para evitar el paso del agua.

“En el año 2013 propuse a varios ministros del ambiente quitar una isla, meandro que se formó en el medio del río Sarare para restarle fuerza al paso natural del agua hacia la variante natural, así como propuse canalizar el río. Uno de los ministros autorizó el dragado del río. Pero producto de las fuertes lluvias del mes de marzo no se ejecutó tal operación porque la máquina destinada para tal fin pesaba 70 toneladas y además había un colchón de agua en el sector que no permitió el uso de la máquina”, enfatizó.

Por último Omaña celebra que en el mes de agosto la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra situada en la parte norte del país por lo cual las precipitaciones en esta zona de Apure disminuyen. Sin embargo, advierte que el peligro sigue latente para finales del mes de septiembre porque tradicionalmente en este mes el nivel del río Sarare sube de forma inesperada.

Advierte que el agua está llegando al último anillo que protege Guasdualito, y asegura que sí este se socava, el agua llegará al Caño Periquera lo cual podría ocasionar daños como el colapso del puente en el sector El Gamero. Cortesía Radio Para Para

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a