Apure.- Óscar Omaña, exdirector de Protección Civil en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, declaró en exclusiva al equipo de prensa de El Pitazo que si el caño Periquera colapsa de agua, el puente el Gamero, que comunica al sector de este mismo nombre con el casco central de Guasdualito, podría derrumbarse.
“Este puente fue hecho en el año 1940 aproximadamente. Para el año 2010 y 2011, las autoridades determinaron que este estaba a punto de colapsar, dejando incomunicados a varios sectores. Tememos que el caudal de agua socave el sector El Diamante, el barrio San José, entre otros sectores importantes de Guasdualito, como ocurrió en el año 2015. En ese entonces el agua logró superar los dos metros; el agua tapaba todas las viviendas”, expresa.
LEE TAMBIÉN:MÁS DE 200 FAMILIAS EN RIESGO POR CRECIDA DEL RÍO ARAUCA EN APURE
Omaña exige a las autoridades competentes agilizar los trabajos correctivos y preventivos necesarios para recuperar el dique que protege de inundaciones a un total de 77.000 habitantes del casco urbano de Guasdualito, es decir, 135 consejos comunales o barrios.
Igualmente, el exdirector de Protección Civil en Guasdualito advierte finalmente que si los entes correspondientes dejan de realizar esa obra, Guasdualito en el año 2020 podría sufrir inundaciones.
Por su parte, los habitantes denuncian que el agua comienza a entrar a los barrios Gamero, La Manga del Río y Costa del Caños a causa de la rotura de la curva tres, defensa principal del casco central de la población, y que el caudal de agua llega hasta el caño Periquera.