21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Excarcelan a periodista Arnaldo Sumoza en Guárico

El abogado defensor Ricardo Viana, destacó que el periodista y los dos dirigentes de oposición detenidos en el Sombrero, cumplirán un régimen de presentación cada 60 días

-

San Juan de los Morros-. El periodista Arnaldo Sumoza fue excarcelado la tarde de este jueves 16 de abril, bajo régimen de presentación cada 60 días, ante los tribunales en la capital del estado Guárico.

Así lo informó el abogado defensor Ricardo Viana, quien desde las afueras del Circuito Judicial de San Juan de los Morros, destacó que junto a Sumoza también fueron excarcelados Lisethe Rodríguez (38 años) y Jean Franco Rocha (40 años) -dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT)-.

«Acabamos de salir de la audiencia de presentación, en la cual se dictaminó que van a estar sometidos a régimen de presentación cada 60 días, pero estará suspendido el proceso hasta tanto dure la cuarentena», explicó Viana.

Detenidos en protesta de agua

Sumoza, periodista y director del canal local «Guárico y su gente» en el Sombrero, municipio Mellado, fue detenido el pasado martes 14 de abril, en horas de la tarde, mientras cubría una protesta por fallas en el suministro de agua en la Av. Bolívar de la mencionada jurisdicción llanera.

LEE TAMBIÉN

GN detiene a periodista que grababa protesta de agua en Guárico

Junto al comunicador social y locutor, fueron arrestados los activistas políticos de UNT, quienes presuntamente lideraron la manifestación de calle por la escasez de agua en la localidad, según una minuta de la Guardia Nacional (GN).

Los tres aprehendidos fueron presentados este jueves en la tarde en los tribunales de San Juan de los Morros, por los delitos de alteración al orden público e incumplimiento de las medidas de restricción ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Derecho a informar 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), la ONG Espacio Público (EP) y otras organizaciones que defienden la libertad de prensa, rechazaron la detención del periodista guariqueño y exigieron se respete el derecho a informar.

Sumoza es la segundo periodista detenido en los últimos diez meses en el estado Guárico, luego de la aprehensión del comunicador Wilmer Quintana, el pasado 12 de julio de 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a