23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Estudiantes de Enfermería de Unerg en Guárico protestaron para solicitar acto de grado

-

Valle de la Pascua.- Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) cerraron las puertas del Núcleo de Medicina en Valle de la Pascua este martes, 28 de mayo, para protestar por la falta del acto de grado para egresar a 65 nuevos profesionales. La actividad académica ha sido pospuesta en tres oportunidades sin aviso y sin razón aparente.

Según informaron los manifestantes, los nuevos profesionales de Enfermería debían recibir el título en noviembre de 2018, pero les pospusieron la fecha sin previo aviso para febrero del 2019 y luego para mayo. Sin embargo, a la fecha no hay indicios de que se esté programando el acto de grado.

Los estudiantes se reunieron para tomar la decisión de cerrar las puertas de la Universidad. Foto José Guerra

Leidy Diana López Rojas, estudiante de cuarto año de Enfermería, dijo: «Lo que está sucediendo es que nos han mentido en varias oportunidades en relación con nuestro acto de grado como técnicos universitarios en Enfermería».

«La fecha de culminación de todas nuestras materias fue el 29 de noviembre de 2018. Inmediatamente debimos tener nuestra carta de culminación de carga académica y el acto de grado, pero eso no ha sido posible. Hoy nos dicen que dejemos la protesta y vayamos a San Juan de los Morros para hablar con las autoridades. No vamos a dejar de protestar y tampoco vamos a ninguna parte. Que vengan ellos y se reúnan con nosotros”, agregó, la universitaria.

Con pancartas improvisadas los estudiantes solicitaron solución al problema. Foto José Guerra

“Somos 65 estudiantes que nos encontramos en esta situación de anomalía por culpa de las autoridades de la Unerg en esta entidad», precisó la estudiante. Añadió que la irregularidad en la que mantienen a los estudiantes se debe a que no hay coordinación, pues la persona que pusieron al frente de la Escuela de Enfermería «es conflictiva y siempre tuvo problema con los estudiantes por servicio comunitario». «Ahora, como es la coordinadora, parece que se está vengando de nosotros retardando nuestra graduación», apuntó Leidy Diana López.

Para esta vocera de los estudiantes, lo más grave es que ninguna autoridad del Rectorado da la cara para decirles qué está pasando en realidad. Mientras eso sucede -enfatizó López Rojas- no vamos a parar de protestar a las puertas de la Universidad”.

Leidy Diana López Rojas: “Estamos cansados de tantas mentiras. Queremos nuestros títulos y cartas de culminación”. Foto José Guerra
Daniela García: “Aquí vamos a seguir hasta que nos den solución a las solicitudes que justamente estamos haciendo”. Foto José Guerra
- Advertisement -

Daniela García, estudiante de Enfermería y también vocera de la protesta, expresó: “Nosotros hablamos con el coordinador regional de la Unerg de la carrera de Enfermería, Pedro Alvarado, quien desmintió a los coordinadores del núcleo Valle de la Pascua, porque él mismo nos dijo que no tiene fecha para ningún acto de graduación por los momentos». Para García la situación es grave porque los estudiantes han hecho gastos para recibir sus títulos como TSU en Enfermería. «Incluso hemos pagado paquetes de grado y eso lo perdemos. ¿Hasta cuándo? Ya basta. Queremos graduarnos, para eso estudiamos”, indicó.


LEE TAMBIÉN: 


Diputados de la AN aprobaron en primera discusión Ley de Adhesión al TIAR

Los manifestantes aseguran que se van a mantener con las puertas cerradas mientras no obtengan una solución. Además, los estudiantes solicitan las destitución de la licenciada Katerin Santin como coordinadora de la Escuela de Enfermería del núcleo de la Unerg en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Se intentó obtener la versión de las autoridades académicas pero no fue posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado