Dos de cada 10 comercios abrieron sus puertas este miércoles, asistidos por plantas eléctricas.
San Juan de los Morros. En más del 30% se estiman las pérdidas del sector comercio en la capital del estado Guárico, luego del mega apagón nacional que inició este lunes a las 9:45 pm y afectó hasta este miércoles a los 15 municipios de la entidad llanera.
«Las pérdidas no son proporcionales, son menores porque hay muchos negocios donde no trabajan con productos perecederos, pero debe haber un promedio entre 30% y 40%», destacó Jean de Abreu, comerciante.
Subrayó que este miércoles dos de cada 10 establecimientos no abrieron sus puertas en la capital llanera: «se estima que trabajan aproximadamente un 20% de los comercios, principalmente en casco central».
En los establecimientos con productos perecederos los propietarios tomaron previsiones para mantener refrigerados los alimentos como carne y charcutería.
Quienes cuentan con planta eléctrica prestan el apoyo a otros comerciantes para guardar la mercancía y evitar que esta se dañe.
Luz intermitente
Luego de 24 horas sin luz este martes cerca de las 10 de la noche fue restablecido el servicio eléctrico en la entidad llanera. Sin embargo, aproximadamente las 5 de la mañana de este miércoles 27 de marzo ocurrió un tercer apagón en menos de 72 horas que se extendió hasta la 1:15pm.
Algunos sectores y el casco central de San Juan volvieron a quedar sin energía eléctrica hasta pasadas las 4:30pm. Hay zonas de San Juan donde el corte de luz se prolongó por más de 12 horas este miércoles.
Gasolineras congestionadas
Las dos estaciones de combustible con planta eléctrica en la Av. Los Llanos de la capital llanera se mantuvieron congestionadas durante el día, con largas colas de vehículos que esperaron hasta más de una hora para abastecer de gasolina.
En horas de la tarde de este miércoles no había reportes de situaciones irregulares en centros hospitalarios de la entidad llanera.