23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Estados llaneros concentran el 10% de pacientes con COVID-19 en Venezuela

Entre los cinco estados de la región llanera suman 2.361 casos positivos de COVID-19, según datos oficiales de gobernantes regionales y voceros nacionales. En Venezuela, hasta este lunes 3° de agosto se registran 20.754 contagios y 180 muertes, por el virus

-

Los Llanos.- Venezuela registró los picos más altos de contagios por COVID-19 entre los últimos días de julio y comienzo de agosto. La vocería de Nicolás Maduro, este lunes 3° de agosto, actualizó las cifras del virus, que alcanzó 20.754 casos positivos y 180 muertes. El 10% de pacientes con COVID-19 se encuentran en la región llanera del país.

Entre los cinco estados que conforman Los Llanos venezolanos, suman 2.361 contagios y al menos cinco muertes, de acuerdo con datos oficiales de gobernantes regionales y voceros nacionales.

LEE TAMBIÉN

Tamara Suju: en la #Dgcim hay casos confirmados de COVID-19

Solo en el estado fronterizo de Apure existen 1.978 casos positivos de COVID-19; Barinas reporta 173 casos; Portuguesa tiene 101 contagios y un muerto, según datos regionales. Mientras que Cojedes, le sigue con 66 pacientes contagiados  y cierra esta lista Guárico, que a pesar de tener el menor número de casos (43) en el territorio nacional, es el primer estado de la región con cuatro fallecidos, uno de ellos procedente del estado Anzoátegui.

Confirman PCR después de muertos

De los cinco pacientes fallecidos por COVID-19, entre Guárico y Portuguesa, en al menos dos de los casos, las pruebas moleculares PCR, realizadas únicamente por el Instituto Nacional de Higiene (INH), llegaron con resultados positivos después de confirmarse los decesos.

- Advertisement -

El primer fallecido en Guárico, un hombre de 42 años que viajó de Caracas hasta la población de Zaraza, luego de dar positivo a la prueba rápida; su salud se agravó y fue trasladado hasta el hospital Centinela Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros, donde murió el lunes 13 de julio y horas después el INH envío los resultados confirmando el contagio.

El segundo fallecido en Guárico, es una persona que tenía residencia en Lecherías, Anzoátegui, pero fue detectado por prueba rápida en Las Mercedes de Llano, localidad a la que acudió para comprar queso. El hombre de unos 55 años murió el domingo 19 de julio. Los dos últimos fallecidos de Guárico, anunciados por la vocería nacional, corresponden a dos personas, una de 86 años y otra de la que no se tienen detalles.

Entretanto, según reportes oficiales, en Portuguesa registran dos muertes por coronavirus, la de un paciente hospitalizado en un centro asistencial privado de la ciudad de Araure, cuyo resultado de PCR llegó días después de su fallecimiento; y la otra, que no se adjudica propiamente a la región, pese ser un paciente residenciado en el municipio Agua Blanca, pero que murió en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

También en Portuguesa, específicamente en en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, de Acarigua, uno de los dos centros centinelas del estado, murieron dos pacientes, uno de 45 años y otro de 60 años, que esperaban la confirmación de PCR por el INH.

De acuerdo con las informaciones oficiales, los dos fallecidos en el hospital de Acarigua dieron positivo a COVID-19 en pruebas de diagnóstico rápidas (PDR). Sin embargo, aún las autoridades no confirman la causa de muerte. Lo mismo ocurrió con un septuagenario que falleció la tarde de este lunes 3° de agosto, en un centro clínico de Araure, luego de dar positivo en PDR y a la espera por resultados del INH.

De acuerdo con reporte publicado en la página de Facebook Páez Potencia, casi 20.000 venezolanos regresan al país por los pasos fronterizos del municipio Páez | Foto: Cortesía Apure Potencia

Paso fronterizo

En Apure, hasta la fecha, no hay muertes confirmadas como consecuencia del virus pandémico. Sin embargo, es el tercer estado del país con la mayor cantidad de casos (1.978) y de acuerdo con un reporte  publicado en la página de Facebook Páez Potencia, casi 20.000 venezolanos regresaron por los pasos fronterizos del municipio Páez.

Los migrantes retornados son revisados por personal médico y cumplen cuarentena social obligatoria en 27 Puestos de Atención Social Integral (PASI), situados entre El Amparo (Apure-Venezuela) y Arauca  (Colombia).  En los demás municipios del Bajo y Alto Apure también funcionan al menos 21 PASI,  donde los migrantes cumplen 14 días de aislamiento,  para prevenir que se propague el coronavirus en la entidad llanera.

La falta de mayor información por parte de los gobernantes regionales, impide conocer con detalles la realidad que genera la pandemia por el COVID-19 en los estados llaneros. Por ejemplo, en Apure, el mandatario Ramón Carrizalez no ha ofrecidos información oficial y datos relacionados con el abordaje de los casos con el virus.

Por otra parte, los gobernadores Margaud Godoy (Cojedes), Argenis Chávez (Barinas), Rafael Calles (Portuguesa) y José Vásquez (Guárico), a pesar de  aportar información relacionada con los casos y las medidas adoptadas en sus entidades, dejan vacíos en las ubicaciones o identidades de los pacientes, además de las condiciones de bioseguridad bajo las cuales se atienden en los hospitales centinelas, entre otros detalles.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo, Mariángel Moros, Bianile Rivas

4.33/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado