17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Establecen nuevos controles y limitaciones para despacho de combustible en Portuguesa

Ante el prolongando desabastecimiento de hidrocarburos que se vive en la región llanera y las constantes denuncias sobre la reventa del producto, autoridades de entidad tomaron nuevas medidas para intentar acabar con el contrabando

-

Acarigua.- Desde este lunes 2 de marzo, en las 64 estaciones de servicio del estado Portuguesa se iniciaron nuevos controles dispuestos por autoridades de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de la región, para el suministro de combustible, cuya escasez es considerada como un problema de Estado, según minuta oficial.

El prolongando desabastecimiento de combustible que se vive en la región llanera ha aumentado a niveles desmesurados la reventa del producto, que ya se comercializa en un dólar por litro. Las denuncias sobre la participación de funcionarios en el comercio negro de hidrocarburos, así como de las colas preferenciales, llevó a las autoridades regionales a tomar nuevas medidas, e incluso establecer sanciones militares para quienes participen en el contrabando de gasolina o gasoil.

Como primera medida se decretó que el control total de las gasolineras seguirá estando a cargo de funcionarios de la Policía del estado Portuguesa, Policía Nacional Bolivariana y efectivos militares. Aunque desde el mes de diciembre, en las estaciones de servicio, la fuerza pública se disputa «el poder» con grupos de colectivos chavistas que hacen vida en la entidad y que están respaldados por la Gobernación del estado.

Se estableció que todas las estaciones de servicio que cuenten con combustible comenzarán a surtir los vehículos a las 8:00 pm de cada día. Una vez cerrada la bomba, queda prohibido administrar gasolina o gasoil. De haber alguna necesidad de abastecer a cualquier vehículo, el dueño de la estación deberá notificarlo ante la Zodi.

De acuerdo con el reporte militar, podría ser detenido y enjuiciado, el administrador de la estación de servicio que suspenda el surtido y al día siguiente tenga menos combustible del que quedó en el control.

LEE TAMBIÉN

Madre impidió presunto rapto de tres niños en Portuguesa

Dentro de la minuta oficial también se limitó la cantidad para dispensar el hidrocarburo. Los vehículos de carga podrán en surtir 35 litros por tanque, y aquellos que se encuentren accidentados, solo 30 litros.

En la ciudades de Acarigua-Araure, las dos estaciones de servicio que están dispuestas para el transporte público -San Miguel y Palo Gordo-, serán administradas por comisiones del Destacamento de Seguridades Urbana (Desur) y de Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas).

El componente militar también prohibió las filas preferenciales, conocida como «colas VIP«, así como también vender combustible en bidones, y activó el patrullaje nocturno en las estaciones de servicio para asegurarse que las disposiciones sean acatadas.

Los nuevos controles y limitaciones se discutieron en el marco de una reunión llevada a cabo el pasado jueves 27 en la que estuvieron presentes los comandantes de diversos organismos del estado, y en la que también se estableció que el funcionario que incumpla con los parámetros establecido, será puesto a la orden de un tribunal militar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a