Especialistas alertan que casos de desnutrición en San Fernando de Apure aumentan

118

Apure.- Especialistas del centro Madre de Calcuta ubicado en San Fernando de Apure alertan que el número de casos de desnutrición ha aumentado significativamente en la ciudad capital debido a la crisis económica existente en el país.

Pediatras y nutricionistas como la Dra. Maritza Carreño de Marchena informan que la matrícula de este centro ha aumentado durante los últimos años entre 70% a 80%. Expertos en la materia destacan que desde hace cuatro años atendían entre 12 y 15 niños con desnutrición moderada. Luego unos 25 niños, posteriormente 30 hasta cerrar con 33 ingresados.

La hermana Alejandra Barrios, coordinadora de este centro de atención agrega que desde hace tres ó cuatro años atendían pocos casos de desnutrición grave. Pero actualmente asisten a niños con desnutrición grave como marasmos y kwashiorkor. Los marasmos y kwashiorkors son tipos de desnutrición por deficiencia energética, acompañada de un déficit calórico total, es decir se trata de desnutrición avanzada.


LEE TAMBIÉN: 
BEBÉ DE SEIS MESES MUERE POR DESNUTRICIÓN Y TOS FERINA EN MATURÍN



El centro Madre de Calcuta ubicado en San Fernando, impulsado por la Diocésis de San Fernando trabaja directamente con el Dividendo Voluntario desde hace dos años y atiende 33 niños internos que presentan desnutrición moderada y grave.

Expertos en la materia destacan que desde hace cuatro años atendían entre 12 a 15 niños con desnutrición moderada. Luego unos 25 niños, posteriormente 30 hasta cerrar con 33 ingresados | Foto: María Eugenia Díaz

También a unos 22 infantes de 0 a 4 años de edad provenientes de distintas comunidades de San Fernando de Apure con consultas pediátricas. Entregan además compuestos nutricionales que son administrados por los padres en sus propias casas.

Todos los miércoles, pediatras y nutricionistas evalúan a niños de este centro y de las comunidades aledañas de los municipios San Fernando y Biruaca. Los interesados en colaborar con esta hermosa obra pueden contactar a la hermana Alejandra Barrios quien es coordinadora del Centro Madre de Calcuta 0424.359.5870.

Todos los miércoles, pediatras y nutricionistas del centro Madre de Calcuta evalúan a niños de este centro y de las comunidades aledañas de los municipios San Fernando y Biruaca

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.