28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Especialista propone usar gas natural por tuberías para resolver escasez

-

Barinas.- La utilización directa de gas a través de tuberías o licuado en cilindros, con mercaptano -compuesto sulfurado usado como aromatizante del gas natural de uso doméstico-, propone el especialista petrolero Emill Brandt, extrabajador de Pdvsa y coordinador regional de Vente Venezuela en Barinas, para resolver la escasez del carburante en el país.


LEE TAMBIÉN: 

EXHORTAN A COMERCIANTES A NO TEMER INSPECCIONES POR MÁQUINAS FISCALES EN EL TUY

Brandt asegura que el gas natural se puede usar para las cocinas, directamente llevado por tubería, o licuado en cilindros, con mercaptano u otro compuesto que permita detectar su presencia con el olfato, por razones de seguridad, explicó.

El extrabajador petrolero se refirió a la quema del gas a través de mechurrios. Dijo desconocer la volumetría actual que se quema en Barinas, pero aseguró que son miles de cilindros que si aguas arriba se realizan modificaciones del proceso para tratarlos, por ejemplo, con endulzamiento de esos gases (eliminar ácido) y mercaptano, se colocan unas plantas con tanques de almacenaje, que se podría reutilizar y adaptar para consumo doméstico no corrosivo.

Para hacer efectiva tal propuesta, Brandt sugiere el manejo previo de los condensados, que es otra parte del proceso, es decir, es posible, pero se requiere cierta infraestructura, lo que también es viable. Recordó que durante su estadía en Repsol, en Barinas se evaluaron todas las alternativas en la generación de gas doméstico para el uso en las cocinas.

Refirió que de acuerdo con su experiencia de trabajo en la Central Termoeléctrica Termobarrancas, a los fines de la generación de energía eléctrica, a partir del gas tratado y también aguas arriba, se colocó casi 80% de la infraestructura para la obtención de un gas seco especial para comprimirlo. Para su funcionamiento, agregó, solo sería necesario un tren de compresión y almacenamiento y, por supuesto, la planta de llenado.

Según el ingeniero, es necesario revisar en qué estado se encuentra este trabajo. Que lo evalúe la Comisión de Energía y Minas, así como la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el acompañamiento  de técnicos especializados en el área.

Su propuesta, asegura, ofrece ventajas como la solución a la actual escasez del gas, baja los niveles de contaminación atmosférica, es una fuente de generación de empleo y contribuye al fomento de empresas procesadoras de fertilizantes y plásticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a