22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Escuela La Gallardera de Sabaneta lleva un quinquenio en espera de su reparación

-

Barinas.- Este es el quinto año consecutivo que los alumnos de la escuela La Gallardera de Sabaneta de Barinas, comienzan las clases sin que las autoridades educativas les hayan reparado las tres aulas donde reciben clases 64 alumnos. La orden del Ministerio de educación, en el año 2014, cuando asignó más de cuatro millones de bolívares para su refacción, sigue guardada en una gaveta mientras la escuela cada día se deteriora más.

Es así como Carlos Azuaje, dirigente comunitario de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, se refiere cuando pide públicamente que los gobiernos, regional y municipal, se ocupen de comenzar los trabajos para los cuales el Ministerio de Educación, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), asignó 4.687.660,61 de bolívares, que para la época eran suficientes, pero que hoy día apenas si alcanzarán para comprar unos 10 sacos de cemento, comentó.


LEE TAMBIÉN: 
EN EL HOSPITAL DE SABANETA DE BARINAS SOLO HAY UN TERMÓMETRO



Azuaje recordó que también, hace unos dos años, la escuela fue beneficiada por el programa de Misión Tricolor para pintarla, pero esa fue otra promesa incumplida por parte del gobernante Nicolás Maduro quien fue el que hizo el anuncio.

El Núcleo Escolar Rural (NER) 05, también conocida como la Escuela Básica La Gallardera, pertenece al subsistema de educación inicial y primaria con tres aulas en las que, para el 2014, contaba con 64 alumnos como matrícula. En el oficio de la asignación de los recursos para su ampliación, según dice Azuaje, los trabajos debían concluir al término de los seis meses. “Nunca se iniciaron ni nadie sabe dónde fueron a parar los casi cinco millones de bolívares asignados”, arguyó.

Viejas peticiones

El deterioro de la estructura de la escuela es de vieja data; y de vieja data también son las peticiones para su reparación. En el 2013, siendo Nicolás Maduro vicepresidente de la república, voceros del consejo comunal del sector y la asociación de padres y representantes, le dirigieron una comunicación en la que planteaban los problemas de la institución.

El dirigente comunitario recuerda que en la comunicación explicaban que el plantel no tiene canchas deportivas, tampoco red de cloacas y las letrinas de los baños estaban en malas condiciones. De las tres aulas, dos son multigrado y una es para los niños de preescolar y el techo de toda la estructura se cae a pedazos.

- Advertisement -

Los representantes y docentes de La Gallardera, le contaron a Maduro que, en la escuela, que está en la vía que conduce desde Sabaneta hasta Ciudad de Nutrias, no hay filtros para el agua potable y los niños la consumen directamente de la pila y eso constituye un grave riesgo para la salud.

Hace seis años, la cocina del plantel era muy reducida y necesitaban un enfriador para la conservación de verduras y hortalizas que les llegaban del Programa de Alimentación Escolar (PAE), “ya hoy no lo necesitan porque el PAE no volvió más nunca”, aclaró Azuaje.

En la actualidad la situación no ha cambiado, asegura Azuaje. Docentes, alumnos y padres y representantes siguen a la espera de que se inicien los trabajos a la escuela que atiende estudiantes de los sectores Poblado IV, Terrazas del número 4, Bella Vista, La Gallardera, Ezequiel Zamora, 24 de Junio y 23 de Enero.

Los huecos en el techo se extienden por toda la estructura | Foto: Cortesía Carlos Azuaje
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado