20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Escasez de gas doméstico incrementa uso de cocinas eléctricas y fogones en Guárico

El racionamiento de gas en el estado Guárico, mantiene en zozobra a quienes tardan 15 días y hasta tres meses sin el combustible doméstico. Usuarios aseguran que ni los revendedores cuentan con cilindros llenos

-

San Juan de los Morros.- Cocinar en el estado Guárico es una odisea ocasionada por la escasez de gas doméstico en los últimos meses, situación que incrementa el uso de cocinas eléctricas y fogones improvisados con leña (ramas y palos), en los hogares de la capital llanera y otras localidades del interior del estado.

Desde 15 días hasta tres meses sin recibir gas tienen habitantes en la entidad guariqueña. Al respecto, el pasado jueves 9 de julio, el presidente de Gas Guárico, José Goncálvez, destacó que las averías en la planta de fraccionamiento del Complejo Petroquímico en Anzoátegui, obligaron a un racionamiento de gas en la entidad.

Este viernes 16 de julio, el equipo reporteril de El Pitazo conoció las impresiones de algunos usuarios de distintas comunidades en San Juan de los Morros, quienes aseguran que ni con los revendedores logran adquirir los cilindros llenos.

«Anteriormente conseguimos una bombona pequeña en trescientos mil bolívares y nos alcanzó para un mes, pero desde hace quince días llevamos unas bombonas para un depósito privado y aún estamos esperando», contó César Nieves, quien cocina en fogón desde hace más de una semana.

«Buscamos leña en el patio de la casa que es grande y tiene árboles. Ahí ponemos el fogón y como está retirado de la casa, el humo no nos afecta tanto», relató Nieves, quien añadió que este viernes prepararon la comida en cocina eléctrica, porque la lluvia mojó la leña.

El retraso en la distribución de cilindros por la empresa Gas Guárico a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) genera malestar entre vecinos de San Juan de los Morros.

«Lo que nos dicen es que no hay gas y nos estamos defendiendo con una cocinita eléctrica de una sola hornilla y un tostearepa donde hacemos el desayuno y la cena», cuenta Mairelis Blanco, madre de una bebé de siete meses.

LEE TAMBIÉN

Conductores denuncian cobros en dólares para saltar el pico y placa en los Llanos

Blanco asegura que los almuerzos son preparados con leña por su esposo, quien monta un fogón en la parte más retirada del patio de la vivienda y en ocasiones ella se encierra en un cuarto con aire acondicionado, para evitar que el humo produzca alguna afección respiratoria en su hija.

Además, hay quienes intentan evitar cocinar con leña y utilizan cocinas eléctricas. Sin embargo, los constantes apagones limitan las posibilidades de algunos usuarios, que terminan cortando palos y ramas en árboles para armar fogones.

«Antier le cociné la arepita a mi bebe y cuando iba a montar la de nosotros se fue la luz a las siete y llegó a las oncce, a esa hora comimos. Pasé una noche pésima porque me cayó mal la comida», contó Clarybel Ortega, agregó que prefiere cocinar con leña, la mayoría de la veces, porque no encuentran bombonas de gas ni con los revendedores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a