Guárico.- Los transportistas de cereales permanecen varados desde hace una semana en las estaciones de servicio del estado Guárico. ¿La razón? No hay gasoil en las zonas productoras de maíz: Valle de la Pascua, Calabozo, Zaraza, El Socorro, Tucupido y Chaguarama.
Este viernes, 13 de mayo, los propios transportistas reportan largas filas de gandolas paradas en la estación de servicio 24 Horas, ubicada en El Socorro. Destacan que no hay forma de que se les atienda porque se evidencia la escasez de gasoil y de gasolina tanto dolarizada como subsidiada. Es una situación grave, indican.
El gasoil escasea y la cosecha de maíz, ya cargada a los camiones para su transportación a los silos y depósitos de la agroindustria, pierde calidad y se acidifica, destacó el periodista José Guerra en el programa radial Hablan los reporteros.
Miranda | Tribunal otorga libertad a docente detenida por pelea de estudiantes
Según Guerra, los productores han denunciado en su programa de radio que para resolver las labores de movilización de cosecha han tenido que pagar entre 20 y 40 dólares por un tambor de gasoil a los funcionarios militares que custodian las estaciones de servicio .
Además, refiere el reportero, a esto se le suma la denuncia sobre el malestar de los gandoleros por el vencimiento de guías de movilización de cosecha que otorga el Ministerio de Agricultura y Tierras. Este documento tiene un lapso breve de vigencia y al perder hasta una semana en la cola para gasoil, este papel caduca. «Así no podemos llegar a los silos porque la Guardia Nacional exige el cumplimiento de la norma», indicó uno de los transportistas.
A partir del 25 de octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió poner fin al subsidio total del gasoil o combustible diésel. Este carburante pasó a cobrarse a precio internacional de 0,50 centavos de dólar por litro. Antes de esa fecha este suministro para carga y transporte era gratuito.