29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Escasez de combustible mantiene varados a transportistas de maíz en bombas de Guárico  

Este viernes, 13 de mayo, los transportistas reportan largas filas de gandolas en la estación de servicio 24 Horas, ubicada en El Socorro, porque no hay gasoil en el estado Guárico

-

Guárico.- Los transportistas de cereales permanecen varados desde hace una semana en las estaciones de servicio del estado Guárico. ¿La razón? No hay gasoil en las zonas productoras de maíz: Valle de la Pascua, Calabozo, Zaraza, El Socorro, Tucupido y Chaguarama.

Este viernes, 13 de mayo, los propios transportistas reportan largas filas de gandolas paradas en la estación de servicio 24 Horas, ubicada en El Socorro. Destacan que no hay forma de que se les atienda porque se evidencia la escasez de gasoil y de gasolina tanto dolarizada como subsidiada. Es una situación grave, indican.

El gasoil escasea y la cosecha de maíz, ya cargada a los camiones para su transportación a los silos y depósitos de la agroindustria, pierde calidad y se acidifica, destacó el periodista José Guerra en el programa radial Hablan los reporteros.

Miranda | Tribunal otorga libertad a docente detenida por pelea de estudiantes

Según Guerra, los productores han denunciado en su programa de radio que para resolver las labores de movilización de cosecha han tenido que pagar entre 20 y 40 dólares por un tambor de gasoil a los funcionarios militares que custodian las estaciones de servicio .

Además, refiere el reportero, a esto se le suma la denuncia sobre el malestar de los gandoleros por el vencimiento de guías de movilización de cosecha que otorga el Ministerio de Agricultura y Tierras. Este documento tiene un lapso breve de vigencia y al perder hasta una semana en la cola para gasoil, este papel caduca. «Así no podemos llegar a los silos porque la Guardia Nacional exige el cumplimiento de la norma», indicó uno de los transportistas.

A partir del 25 de octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió poner fin al subsidio total del gasoil o combustible diésel. Este carburante pasó a cobrarse a precio internacional de 0,50 centavos de dólar por litro. Antes de esa fecha este suministro para carga y transporte era gratuito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a