24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Escasez de combustible afecta la producción agrícola del estado Guárico

-

Valle de la Pascua.- Productores agropecuarios del municipio Leonardo Infante se encuentran preocupados por la falta de combustible que se vive en los actuales momentos, la cual afecta notablemente las labores de preparación de la tierra para la siembra en el ciclo que se inicia con la temporada de lluvias.

“Tenemos graves problemas con la situación de la gasolina en el país, principalmente en el estado Guárico, lo cual afecta la producción cerealera,  al igual que el queso y la leche”, argumentó Juan Figueroa, vicepresidente de la Asociación de Productores del estado Guárico (Aprolegua). Destacó la importancia que tiene el combustible para poner a funcionar, además de  las  plantas eléctricas, las motobombas que  llevan el agua desde las lagunas hasta los bebederos de los animales.

Juan Figueroa, vicepresidente de Aprolegua. “La producción agropecuaria está en peligro por falta de combustible”. | Foto: José Guerra 

Explicó que cuando quedan pocos días para el comienzo de las actividades de siembra, no cuentan con el diesel, porque también está escaso y  despachan solo un tambor por productor en las estaciones de servicio, donde llevan un registro de quién recibe el suministro y la cantidad que se le entrega.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA CON EL TANQUE VACÍO

Jesús Guillermo Silva, quien tenía tres cuartos de  hora en una cola para llenar, lo cual debe hacer cada tres o cuatro días, dijo que no les venden gasolina para poner a funcionar las plantas en las unidades de producción, porque según está prohibido, y les despachan solamente la cantidad de litros que cubre la capacidad del tanque. No venden en garrafas, expresó.

Jesús Guillermo Silva: «Los productores agropecuarios pasamos mediodía en las colas». | Foto: José Guerra

“Esto atrasa totalmente al sector productor del campo, al menos en un 30% en cuanto a su rendimiento”, agregó, tras señalar que no habrá siembra en el país porque aparte de la falta de combustible no hay semillas ni insumos para sembrar, lo cual es, a su juicio, responsabilidad de Pdvsa.

Robinson Padilla: “Los productores no sabemos qué pasa con la escasez de gasolina en Guárico”. | Foto José Guerra

Robinson Padilla, también productor del campo, manifestó que la escasez de gasolina afecta en todos los sentidos.

- Advertisement -

“Esto es algo inaudito, porque impide la movilización necesaria para realizar las diligencias, ya que  buena parte del tiempo se destina  a hacer colas en las estaciones de servicio para llenar el tanque de gasolina”, dijo Padilla, quien, al igual que los otros productores consultados responsabilizó al ejecutivo nacional por esta situación.

Las colas en las estaciones de servicio son a diario y los usuarios pierden mediodía en ellas | Foto José Guerra
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado