27 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Epidemiólogo advierte que Portuguesa se quedó sin pruebas de diagnóstico rápido para COVID-19

El epidemiólogo regional de salud para COVID-19, Héctor Gómez, indicó que en la entidad cuentan con pruebas PCR en hospitales y CDI, así como de antígenos en un laboratorio especializado

-

Guanare.- «No hay pruebas rápidas en el país; Portuguesa en ese ranking«, respondió el epidemiólogo del Estado Mayor de Salud para el COVID-19, Héctor Gómez, ante la demanda comunitaria de operativos domiciliarios para la detección de la enfermedad en áreas rurales y suburbanas de la entidad.

«Se cuenta con pruebas PCR en las salas COVID-19 de cada centro de salud autorizado: nueve hospitales centinelas y algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI)», precisó el médico en un reporte emitido este lunes, 1 de febrero, a solicitud de El Pitazo.

La prueba PCR, también conocida como la prueba molecular, detecta el material genético del virus del COVID-19 usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Una muestra de fluido se recolecta con un exudado nasal o de garganta o con una muestra de saliva.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Transportistas denuncian que tienen 14 días sin combustible

Los resultados de la PCR pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o en unos días si se envían a un laboratorio externo. Puede tardar más tiempo en lugares donde haya demoras en el procesamiento de los análisis. La PCR es muy exacta, pero la prueba rápida quizás no detecte algunos casos, según resumen los textos científicos sobre el tema.

«También estamos realizando las pruebas antigénicas en el Centro de Investigación de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles (Civihet), que funciona en Guanare», dijo el epidemiólogo Gómez sin detallar estadísticas.

La prueba de antígeno para el COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz. Estas pueden dar resultados en minutos.

- Advertisement -

El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo. 

LEE TAMBIÉN

Militares asesinan a insurgente durante enfrentamiento en Apure

Según la situación, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno, revela un informe de la organización no gubernamental española Mayo Clinic.

Dengue y malaria

En cuanto al dengue, Gómez indicó: «Van cinco semanas epidemiológicas de las que no hubo reporte de casos, de la uno a la tres. En la cuarta hubo denuncias (sin especificar lugar de procedencia) y en la quinta, que va corriendo, no tenemos reporte aún».

Respecto a los casos de Malaria, el funcionario reportó que en Portuguesa estos se mantiene dentro de lo esperado con casos importados, pero no precisó cifras. «Se vigilan dos sectores en la represa Boconó Tucupido, zona que siempre sale con casos aislados y se considera zona endémica para esa enfermedad», señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado