Enluis Montes: la batuta más visible del concierto por el Récord Guinness

El director guanareño, de 24 años de edad, abrió el repertorio que interpretó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con Te Deum y repitió con Aleluya. Fue uno de los cinco directores que estuvieron en escena

666
Enluis Montes Olivar, director guanareño. Foto: cortesía

Acarigua.- El corazón de Enluis Montes Olivar sigue vibrando de emoción. Como él mismo lo expresa pocas veces en la vida -para no decir que una sola vez- se tiene la oportunidad de dirigir a la orquesta más grande del mundo, hazaña que pudiera marcar un hito en la historia global si se cumple el objetivo planteado: despojar del récord Guinness a Rusia y certificar a Venezuela como la orquesta más numerosa.

El guanareño de 24 años acompañó a Andrés David Ascanio, Naileth Castro, Diego Luzardo, Urielis Arroyo y a María Gabriela Díaz en la dirección de las obras que fueron interpretadas en el concierto organizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), con más de 12.000 músicos en escena. Ocurrió el pasado sábado, 13 de noviembre.

VIDEOS | El gran concierto del Sistema de Orquestas: los mejores momentos

Otros 290 músicos de Portuguesa se dieron cita en tan importante evento, pero la participación de Enluis fue más visible, al estar al frente con su batuta conduciendo dos de las interpretaciones que acompañaron a la pieza calificadora. 

«Fue algo muy enriquecedor que nos llenó a todos de mucha fe y alegría», contó el joven director a El Pitazo. El espectáculo surgió como una idea después del homenaje que se hizo en 2018 al maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, en el Poliedro de Caracas. «Ahí reunimos más de 10.000 músicos, y dijimos: podemos hacerlo. Podemos romper el Récord Guinness».

Aunque la pieza principal para optar por el récord fue la Marcha Eslava, de Tchaikovsky, bajo la batuta de Andrés David Ascanio, Enluis abrió el repertorio con Te Deum y dirigió Aleluya. En el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, la locación del concierto, también se escuchó Chamambo, Merengue del primer dedo, Venezuela, Alma Llanera, y el Gloria al Bravo Pueblo.

«Fue increíble», así describe el momento Enluis, y cuenta que los músicos tocaron con total entrega. «Eso lo recibimos nosotros en el podio, fue algo único».

Antes del concierto se sentía todo diferente, agrega el músico que todos estaban conscientes que algo histórico estaba por pasar. «Hubo un ambiente muy lindo y lleno de agradecimiento, la energía del maestro Abreu estuvo presente entre nosotros. Fue impresionante».

En el evento participaron músicos de 12 a 70 años y, según cuenta, en la línea de directores, también se hizo una selección de personas de distintas edades. «Quisimos incluir varias generaciones de músicos. Esto es El Sistema, generaciones y generaciones tocando, cantando y luchando. Los directores no iban a escapar de eso».

Aunque el país entero estuvo pendiente y aplaudió de pie el acontecimiento cultural, surgieron cuestionamientos en redes sociales, catalogándolo como un show político del Gobierno de Nicolás Maduro, pero para el joven directorio, el evento representó un golpe anímico «para continuar y un motivo más para creer en nuestro trabajo, para seguir tocando, cantando y luchando». Montes Olivar aseguró, además, que los músicos de todos los rincones del país acudieron encantados para hacer historia. 

«Todo evento tiene sus críticas positivas y no tan positivas, es algo normal en la vida. Justo ahora cuando estamos reanudando las cosas después de meses tan difíciles era un momento idóneo para superarnos y hacer algo histórico. Nosotros hacemos música, educación y arte para todo el país, para todos los venezolanos», destacó.

De Temaca

Enluis Montes Olivar creció en Temaca, una urbanización ubicada al suroeste de la capital portugueseña. A los 6 años se inició en la sinfónica local.

«Me enamoré de la orquesta cuando fui a un concierto en el teatro Tomás Montilla de Guanare, yo tenía como 5 añitos. Me preguntaron si quería ingresar y qué instrumento quería tocar y a esa edad dije que quería dirigir la orquesta. La cosa más loca del mundo», cuenta rememorando que se inició como todos los niños con la flauta dulce y también estuvo en el coro.

«Por eso es que para mí el concierto fue muy especial, había muchos niños sentados ahí y hace unos años pude haber sido yo.  De eso se trata El Sistema. Uno comienza ahí chiquitico, vas creciendo y de pronto terminas dirigiendo la orquesta o siendo el profesor. Son generaciones y generaciones con un mismo norte y una misma visión, la acción social por la música. El Sistema es arte y educación para todo el país».

Enluis es trompetista y ha alcanzado la gloria en lo que ha amado siempre: la música. El pasado 22 de julio alzó su batuta para dirigir por tercera vez LA Phil, haciendo  su debut en el Hollywood Bowl, EE. UU., anfiteatro que tiene un aforo de 17.500 butacas. También ha dirigido a la Orquesta Infantil del Sistema Japón que comprende 3 núcleos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.