23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Enfermeros reportan hasta 90 % de ausentismo de personal en hospitales de Portuguesa

La directiva del Colegio de Enfermeros de la región denunció que en los centros hospitalarios se registra un déficit de personal de entre 70 y 90 por %. Exponen que todo se debe a la falta de transporte, la carencia de insumos básicos y hasta del servicio de agua, que condiciones que limitan la atención a los pacientes

-

Acarigua.- El déficit de enfermeros en los centros hospitalarios y ambulatorios del estado Portuguesa, alcanza un 70 %, y cada día empeora por las limitaciones que tienen los profesionales para trasladarse a sus puestos de trabajo. El alerta lo hizo este martes, 30 de marzo, la presidenta del gremio de las ciudades de Acarigua-Araure, Ana María Velázquez.

La representante del gremio precisó que además de la desmotivación que sienten los enfermeros por los bajos salarios que perciben, estos trabajadores no pueden llegar a los centros asistenciales porque el transporte es limitado, así como el efectivo para cancelar los traslados desde sus hogares hasta los lugares de trabajo.

La precariedad de los centros asistenciales, la carencia de insumos médicos y hasta la escasez de agua que se registra en estos servicios públicos, también son parte de las razones expuestas por el gremio, y que -según aseguran- han limitado la atención hacia los pacientes, todo en medio de la emergencia que se ha generado por el aumento de casos de COVID-19, en esta nueva oleada que se vive en todo el país.

«El nivel de ausentismo normal es de un 70 %, pero hay días en que llega a 95, porque casi nadie del personal acude, al menos al hospital Jesús María Casal Ramos, el más importante del cono norte de la región», expresó Velázquez.

LEE TAMBIÉN

Vocera del gremio: déficit de enfermeros supera el 70% en Barinas

El gremio responsabiliza de la situación al Gobierno nacional al no dar una solución para poder garantizar la prestación del servicio de salud. 

«No es posible que no se garantice el transporte al personal y por ello deben caminar largos trechos para cumplir con su jornada de trabajo, a la que acuden por compromiso porque los sueldos que perciben son de hambre», expresó.

- Advertisement -

La líder gremial también advirtió que el personal, al no haber recibido en su totalidad la vacuna contra el COVID-19, se siente desprotegidos. 

«Se le debe garantizar sus dosis a todo el personal de enfermería tanto de los hospitales como de la red ambulatoria, porque son ellos los que están en la primera línea de combate. Así que le hacemos el llamado al gobernador Rafael Calles, a que atienda esta solicitud», exhortó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado