22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Enfermeros en Barinas prevén renunciar por falta de protección en los hospitales

En rueda de prensa efectuada este martes 17 de marzo, la directiva del gremio exigió a las autoridades regionales de salud que se les dote de toda la indumentaria necesaria para cumplir con su deber, pero protegidos del contagio del coronavirus

-

Barinas.- La directiva del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas exhortó a las autoridades regionales de la salud la dotación de la indumentaria necesaria para prestar sus servicio ante la contingencia del coronavirus, porque no están dispuestos a exponer sus vidas con un posible contagio por carecer de las barreras higiénicas de protección que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender esta pandemia, por lo que advierten con presentar una renuncia masiva si no les garantizan su protección en el desempeño de sus trabajos.

En nombre de sus representados, Yanny González, presidenta del gremio en  el estado llanero, llamó la atención de las autoridades sanitarias porque es inconcebible que sean los enfermeros y médicos los más vulnerables a contraer el COVID-19 porque no los han dotado de los tapabocas idóneos, guantes y otra indumentaria que previene el contagio.

“La situación en el hospital Dr. Luis Razetti de Barinas es complicada. Además de que no hay insumos ni un área debidamente adecuada para atender a los posibles contagiados, tampoco hay agua en ninguna de sus áreas, lo que complica aún más la situación porque la primera de las recomendaciones de la OMS es la higiene; lavarse las manos constantemente y eso no puede hacerse en el Luis Razetti, instalación  a la que desde hace tiempo no le llega agua por sus tuberías”, comentó González.

Lamentó que el personal de los centros asistenciales de Barinas y el resto del país no cuentan con medios de bioseguridad. La directiva del gremio exigió y fue contundente  en la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales doten al personal de salud de los kits respectivos. “No es proporcionarle a personal una sensación de seguridad, de protección que no va a tener con una mascarilla cuatro tiras que sabemos perfectamente que no es la indicada. Hacemos referencia al lineamiento que la OMS emitió para todos los países que atravesamos con esta pandemia”, precisó.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez informa sobre tres nuevos casos de coronavirus este #17Mar

 Ante lo que consideraron una emergencia por resolver lo más pronto posible, los profesionales de la enfermería les preguntaron a las autoridades sanitarias qué va a pasar cuando tengan los hospitales llenos con el personal de salud contagiado, porque si no protegen al personal de salud que es el que va a estar pendiente y comprometido con la asistencia y la prestación del servicio, la deserción a los sitios de trabajo va a ser descomunal.

El gremio de enfermeros también exigió que los tomen en cuenta para el suministro de gasolina al personal que posee su propio medio de transporte, ya que han recibido denuncias que no les están surtiendo de combustible al personal de enfermería que posee carros particulares, mientras e transporte público está muy escaso por la misma situación del combustible. Al respecto, sugieren la implementación de una ruta  de salud que le garantice a ese personal el traslado desde y para sus hogares una vez que concluya su jornada de trabajo.

“Que quede claro que el personal de enfermería no se está negando a cumplir con su trabajo. Sabemos bien que existen profesionales de la enfermería que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiópatas, enfermos oncológicos que debe recibir un trato especial y que en los ambulatorios donde  donde se pasen consultas externas, como no son emergencias, deben estar cerrados y el personal que esté capacitado y se le proporcione las medidas de bioseguridad, puede estar presto a colaborar en la contingencia al tiempo que, los trabajadores que no presenten ninguna condición especial, debe quedarse en su casa. El llamado a la ciudadanía es mantenerse en sus casas y salir solo si es una emergencia como la mejor prevención que hay en estos momentos”, instó González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a