29.9 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Enfermeros denuncian contaminación en sala de partos del hospital de Barinas

Los profesionales que laboran en esa área del hospital Luis Razetti, indican que no hay condiciones higiénicas y que las parturientas corren riesgo de contagios por bacterias que pongan en peligro su vida y la del neonato

-

Barinas.- Personal de enfermería adscrito a la sala de partos del hospital Luis Razetti en el estado Barinas, denunció este lunes 4 de mayo que esa área es un permanente foco de contaminación, ya que ahí no hay las condiciones higiénicas para atender a una parturienta.

El grupo, quien pidió resguardar sus nombres por temor a represalias y persecuciones, aseguró que en esa área el agua llega solo por cinco minutos durante el día y que las tareas de limpieza, tanto del piso como de los instrumentos quirúrgicos, se realizan en un mismo lugar.

«Las mopas se lavan en el mismo lugar donde se asean los equipos de cirugía menor. La poceta sirve para desechar los restos biológicos y el sucio que origina una faena de parto, además de su uso original», explicaron.

LEE TAMBIÉN

Vendedores informales del hospital de Barinas piden trabajar durante cuarentena

El bote de basura no contiene tapa y el agua llega por un rato. Si no recogen agua, la poceta permanece con los desechos hasta el otro día, y eso se convierte en un permanente foco de contaminación que puede generar procesos graves de infección tanto para la parturienta como para el recién nacido, aseguraron los profesionales de la enfermería.

Agregaron que el equipo de esterilización no funciona y que eso agrava la situación.

Llamaron la atención del director de ese centro asistencial, así como de las autoridades regionales de la salud para que dispongan de los recursos necesarios para corregir tal situación, que pone en riesgo las vidas de los pacientes y la del personal que ahí labora.

- Advertisement -

Agregaron que cuentan con el respaldo del Colegio de Profesionales de la Enfermería, no solo para corroborar la denuncia de contaminación, sino también para hacer saber a la ciudadanía en general, que aún carecen de equipos de barreras de seguridad en sus trabajos, pese a la pandemia de COVID-19 reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado