Enfermeros del hospital de Acarigua: «trabajamos en medio de sangre y aguas negras»

Un grupo de profesionales de la enfermería, acompañados de los voceros gremiales, denunció las condiciones insalubres y de escasez de insumos en las que se encuentra en principal centro asistencial del cono norte de Portuguesa

130
Enfermeros protestan por las pésimas condiciones del hospital "Casal Ramos". | Foto leyenda Mariangel Moro Colmenarez

Acarigua.- El personal de enfermería del hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, el principal del cono norte de Portuguesa, denunció que en la emergencia están laborando en medio de la sangre de pacientes y aguas negras, por la falta de aseo y las pésimas condiciones del centro asistencial.

La denuncia la hicieron en medio de una protesta este martes 10 de noviembre, que iniciaron a las afueras del hospital de Acarigua-Araure, y que terminó tras una caminata en la avenida Libertador con avenida Las Lágrimas.

Ana María Velásquez, presidente del colegio de Enfermería de la localidad, sostuvo que el gremio se une al llamado hecho a nivel nacional, en el que todos los trabajadores exigen salarios y condiciones de ambientes de trabajo dignas. Indicó que a través de un documento entregado a la fiscalía general de la República se solicitó una comisión para verificar verifique las condiciones de los centros asistenciales del país.

Enfermeros piden investigar a jefes de salud por corrupción en hospital de Acarigua

«El personal de la emergencia de adultos del hospital Casal Ramos está trabajando en medio de la sangre de pacientes que llegan lesionados y de las aguas negras que colapsaron hace una semana. Dentro de un hospital universitario como este, lo que debe prevalecer es la salubridad», dijo.

La vocera responsabilizó a las autoridades regionales y del hospital por la falta de insumos y de material médico quirúrgico, y afirmaron que menos de 15 enfermeras estaban laborando en todo el hospital este martes.

«Si la Defensoría del Pueblo hiciera su trabajo y existieran las evaluaciones por parte de Inpsasel, este hospital estaría cerrado. Nosotros hicimos una petición al Ministerio Público para que se investigue los hechos Irregularidades presentados en el hospital de Acarigua y a los responsables de esta crisis, y también los ataques violentos contra el personal de enfermería», aseveró Velásquez.

Asimismo, el gremio pidió el respeto y respaldo de la ciudadanía. «Valoren el trabajo que viene haciendo enfermería, porque a pie, sin zapatos y a veces hasta sin comida, con un sueldo de entre 5 y 6 dólares mensuales, permanecen en el hospital. Nosotros no podemos garantizar la prestación del servicio si el Estado no se encarga de la dotación de insumos. Enfermería no es culpable de que no haya soluciones, adhesivo, ni nada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.