Barinas.- Personal de enfermería destacado en cinco áreas del Hospital Doctor Luis Razetti en el estado Barinas acordó no asistir a sus puestos de trabajo hasta tanto las autoridades regionales de salud los doten de las barreras y equipos de bioseguridad y otros requerimientos que les garanticen prevenir el contagio de COVID-19.
El ausentismo laboral comenzó el martes 19 de mayo con el personal de emergencia pediátrica. Este miércoles 20 de mayo se sumaron los equipos de emergencia obstétrica, pediatrías 1 y 2, así como de quirófano obstétrico.
El personal de emergencia pediátrica que entregó, la mañana del miércoles 20 de mayo, al defensor del pueblo una correspondencia con las razones de su ausencia, sostiene que las autoridades regionales y de la dirección del hospital no han cumplido con la dotación de la indumentaria especial para prevenir el coronavirus.
LEE TAMBIÉN
ENFERMEROS DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA PARALIZARON ACTIVIDADES EN HOSPITAL RAZETTI DE BARINAS
Apuntan en el documento, entregado por Dayanna Sánchez, Mara Mosler, Glendy Jerez, Flor Belandria y Dilcia Díaz, que tienen otras carencias como la falta de mascarillas especiales, guantes, alcohol, jabón líquido, gel antibacterial e incluso, agua para lavarse las manos y asear y desinfectar las diferentes áreas de trabajo y que, hasta tanto no les hagan llegar ese material, no acudirán a sus lugares de trabajo.
También alegan en el documento las dificultades que tienen para movilizarse hasta sus puestos de trabajo. El Bus Barinas que les asignaron hace un mes no alcanza a cubrir a todo el personal y no es puntual en su recorrido. Además, el lunes 18 de mayo les informaron que solo los titulares de vehículos podrán surtir de combustible, lo que les limita aún más la movilización en esta cuarentena social donde no hay transporte público.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre la ausencia de estos servidores públicos en ese centro asistencial, trascendió que desde la dirección regional de salud dispusieron de un vehículo para ir a buscar a cada una a sus casas para trasladarlas hasta el hospital; no obstante, al acudir hasta la proveeduría interna del mismo para retirar sus equipos, solo reciben un par de guantes y una mascarilla.