26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Enfermeros de Barinas: “Trabajamos porque nos sale del corazón”

La presidenta encargada del gremio, Yanny González, informó que el paro en la entidad llanera se cumplió en al menos 96% y que solo había presencia de enfermeros en emergencia, cuidados intensivos y otras áreas que así lo requerían. En el hospital Luis Razetti, 22 de estos profesionales atendieron los cinco pisos de ese centro de salud

-

Barinas.- El gremio de enfermeros del estado Barinas respondió en al menos 96 por ciento el llamado nacional a paro que acordaron la semana pasada, según la información que aportó Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de la entidad llanera.

La protesta nacional de 24 horas que inició a las 7:00 am del miércoles 30 de octubre, en Barinas paralizó a las enfermeras de los hospitales Luis Razetti, el de Pedraza, el ambulatorio Thelmo Moreno en el municipio Cruz Paredes y el hospital de Socopó. A la actividad se unieron los gremios de médicos, bioanalistas y farmaceutas.

González indicó que en el Razetti asistieron solo 22 enfermeros para cubrir todo el hospital, especialmente en las áreas de emergencia, cuidados intensivos y pediatría. Catalogó la actividad como exitosa, pese a que la presencia de sus colegas no fue masiva en la protesta, pero sí se evidenció en la ausencia laboral.

La lucha del gremio de enfermería no es solo por alcanzar un salario que nos permita vivir con dignidad, dijo González, es también es para defender el derecho a la vida, el derecho a la salud que tienen todos los venezolanos.

Yanny González aseguró que en Barinas el paro se cumplió en 96 por ciento. Foto: Marieva Fermín

De corazón

Luis Alberto Pérez resumió en una frase lo que viven los enfermeros: “trabajamos porque nos sale del corazón”. En su intervención al frente de la entrada del hospital Luis Razetti, aseguró que el gremio que representa se está muriendo de hambre.

“Cuando no es el hambre, es el déficit de alimentos, de salud. La mayoría de nuestras enfermeras tienen síndrome de Burnout (un tipo de estrés laboral, estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima), están saturadas a un 200 %, estamos trabajando porque nos sale del corazón, tenemos un corazón blanco, puro y noble, porque si no ya hubiéramos abandonado los hospitales”, precisó Pérez.

El personal del ambulatorio Thelmo Moreno, en el municipio Cruz Paredes, también acató el llamado a paro. Foto: Cortesía YG

Los hospitales quedaron solos

- Advertisement -

Hoy los hospitales quedaron solos como siempre. Así lo expresó Dominga González, enfermera del Luis Razetti, quien llamó la atención del Gobierno nacional para que se aboque a resolver la grave crisis de la salud que han en todos los centros hospitalarios del país.

La protesta dejó a los hospitales solos, en situación de paro técnico; pero no solos porque los profesionales de la enfermería se acogieron al paro de 24 horas convocado por los 35 colegios que hay en el territorio nacional, sino porque hay mucha migración de los profesionales de todas las ramas de la salud.

Ratificó que solo 22 enfermeras estaban cubriendo su guardia en las áreas álgidas, cuando deberían ser por lo menos 80 de estas profesionales, lo que implica 300 % más de esfuerzo de lo que normalmente son sus funciones diarias, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado