26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Enfermeros de Barinas rechazan modalidad de pago a través de la plataforma Patria

Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas, rechazó el anuncio del gobierno en cuanto a la utilización de la plataforma Patria para pagarles a los trabajadores públicos del país sus salarios, considera que es una forma de obligarlos a utilizar el sistema biopago y genera mayor control social sobre trabajadores

-

Barinas.- Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas, rechazó la mañana del martes, 9 de marzo, la nueva forma de pago de salarios que anunció el ejecutivo nacional para los trabajadores de la salud, de educación universitaria y demás sectores de la administración pública porque considera que esa es una nueva forma de ejercer más control social sobre los trabajadores del país.

González, a través de notas de voz enviadas a El Pitazo por la plataforma Whatsapp, cuestiona que el Estado venezolano haya impuesto una nueva modalidad de pago que, lejos de beneficiar a los trabajadores dependientes de la administración pública, genera más centralización y burocracia, aunado, a la carencia de insumos, bajos salarios y condiciones laborables deplorables, en el caso específico del sector salud.

“Si la idea es optimizar las nóminas y los pagos, debo decir que eso es todo lo contrario, pasar a todos los trabajadores del sector público nacional a la plataforma Patria es algo que rechazamos desde ya porque, en el caso de salud, tenemos muchos trabajadores que dependen del nivel central, que cobran por Caracas y a los que no se les ha logrado la revisión y mucho menos la recuperación de algunos conceptos que nunca se les han cancelado y que hasta ahora, ha generado una deuda con el Estado venezolano para con estos trabajadores”, comentó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Barinas | Enfermeros contemplan la renuncia masiva ante falta de condiciones laborales

La vocera de los enfermeros en Barinas se preguntó quién va a dar respuestas ahora ante las irregularidades de pago. En cuánto tiempo creen que se pueda solventar a la hora de que a un trabajador le falten conceptos por cancelar, como el tema de las evaluaciones por desempeño laboral, dónde se pide que presenten la nómina general ante el ministerio para que sea ese ente a su vez lo envíe a la vicepresidencia a fin de proceder a los pagos y nunca hay respuestas oportunas, indicó.

De acuerdo a González, el pago por la plataforma Patria “es una forma de seguir doblegando la voluntad de quienes no han sacado el carnet de la patria y que no reciben esos bonos de compra de conciencia. Lo que trae es más control social sobre nuestros salarios, sobre lo que devengamos. Es una situación totalmente contraria a lo que debería ser la descentralización del poder para que los estados tengan cómo resolver y ofrecer respuestas oportunas a los pagos de los trabajadores”, precisó.

Rechazó que el Estado someta a los trabajadores públicos a la llegada de un mensaje de texto para cuando se tenga disposición de los recursos y pagar la nómina, luego de eso, hacer un trámite para que ese dinero caiga a las cuentas respectivas que cada persona pueda tener afiliada a ese sistema. “Eso va a generar un retraso en la puntualidad que se debería tener en cuanto al pago de los salarios”, señaló.

“Desde el gremio de enfermería, rechazamos esta nueva modalidad de pago porque consideramos que si lo que quieren es optimización, hay otros mecanismos que pueden emplear si de verdad quieren sincerar las nóminas y generar más eficacia. No consideramos que esto sea lo más adecuado y ya veremos las respuestas en general de todos los trabajadores del sector público”, puntualizó la gremialista.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Gobierno anuncia la llegada de más de 2.000 vacunas Sputnik V

Rompe huelgas

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería deploró las acciones emprendidas por Maigualida Santana, alcaldesa del municipio Ezequiel Zamora, quien contrató personal privado para que atiendan a los pacientes que acudan al hospital Bachiller Rafael Rangel, de Santa Bárbara, como una forma de romper la huelga de brazos caídos que los enfermeros y trabajadores de ese centro de salud mantienen desde hace cinco días.

Responsabilizó a la alcaldesa de cualquier mala praxis que pueda presentarse en el hospital, por la presencia de personal ajeno a la institución para atender emergencias y partos ante la huelga de brazos caídos que los trabajadores de ese centro de salud cumplen. La instó a ella y a los responsables de la salud pública de la región a establecer conversaciones con las autoridades nacionales del sector para buscarle una salida al conflicto que ya se extiende por todo el país.

Explicó Yanny Gonzalez que enfermeros y trabajadores del principal centro de salud del municipio Ezequiel Zamora protestan por bajos salarios, falta de insumos, ausencia de equipos de bioseguridad, deterioro generalizado de las instalaciones y otras reivindicaciones. Solo atienden emergencias puntuales y partos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado