28.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Enfermeros de Barinas aseguran que viven al borde de la indigencia

La directiva del colegio que los representa rechazó el incremento salarial porque no cubre sus expectativas. Anunciaron que se adhieren al paro nacional de actividades convocado por los gremios docentes

-

Barinas.- Los profesionales de la enfermería en el estado Barinas se declararon al borde de la indigencia porque se consideran víctimas de un régimen que les viola reiteradamente sus derechos humanos y su contratación laboral, hasta el extremo de reducirles su calidad de vida ante la imposibilidad de garantizar necesidades básicas como alimentación, educación, recreación y medicinas a sus propias familias.

Desde la sede del Colegio de Profesionales de la Enfermería, la presidente encargada del gremio, Yanny González, en compañía de Enzo Becerra, Dominga González, Edgar Carrillo y Luis Alberto Pérez, miembros de la directiva regional, expresaron también su rechazo al nuevo incremento de salario anunciado por el gobierno nacional; por considerarlo pírrico ya que no cubre las expectativas de ningún profesional.

Para los enfermeros, ese aumento salarial no significa nada. Avizoran un panorama nada alentador tras el anuncio. Según González, los enfermeros venezolanos exigen un salario que oscile entre los 500 y 600 dólares porque para nadie es un secreto que los niveles inflacionarios del país no admiten menos de esa cantidad.

Reiteraron la necesidad de mejoras en sus áreas de trabajo y la dotación de insumos para todos los centros asistenciales de salud. “En estos momentos la crisis hospitalaria lo que ha hecho es acentuarse, para nada ha disminuido y el desempeño de los profesionales de todas las áreas de la salud continúa siendo muy laborioso dentro de los centros asistenciales”, apuntó González.

La incapacidad del gobierno para resolver este problema, aseguraron los enfermeros, es la principal razón para, en conjunto con los 35 colegios de ese gremio en el ámbito nacional, organizar las acciones que van a tomar los próximos días. Solo esperan que se defina la fecha y hora porque será una acción sincronizada en todo el país.

González anunció que se preparan para asistir, el próximo 23 de octubre, a una actividad que tendrá lugar en Caracas, en la cual prevén entregar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) un documento detallado de la situación de los profesionales de esa área. Esperan la asistencia de más de 300 enfermeros de todo el país.

Comunicado

- Advertisement -

En razón de que 2020  fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Mundial de la Enfermería, los profesionales de ese gremio en Barinas elaboraron un comunicado en el que elevan su voz de protesta ante la sociedad venezolana y mundial. Denuncian las agresiones a las que son expuestos “por un régimen que viola reiteradamente los derechos humanos de los usuarios del sistema nacional y de los profesionales de la salud”.

Entre otros puntos, indican que desde hace tiempo el gobierno nacional, de forma ineficaz, viola el derecho a la vida al no proveer a los centros de salud de materiales e insumos necesarios para prestar servicios óptimos y de calidad a los usuarios, generando con ello un caos extremo para los pacientes que acuden en soluciones para sus problemas de salud y para quienes padecen de enfermedades crónicas y oncológicas, a quienes resulta una tarea titánica obtener medicamentos de alto costo que no son cubiertos por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), generando incertidumbre además de estrés y angustia que agravan su condición.


LEE TAMBIÉN:

DOCENTES DE FE Y ALEGRÍA EN BARINAS PIDEN SALARIOS PARA VIVIR DIGNAMENTE

En el comunicado, lamentan la muerte diaria de niños con cáncer por la indolencia e indiferencia de quienes dicen defender el derecho a la salud y refieren que, pacientes  que requieren ser intervenidos de manera urgente y/o electiva deben proveerse de todos los insumos o la mayoría de ellos, incluidos anestésicos, alargando los periodos de atención de los pacientes que ingresan como emergencias, lo que la mayoría de las veces culmina con la muerte del paciente urgido de atención. Aseguran que un enfermo que ingresa a un centro de salud público debe disponer de un equivalente a dos salarios mínimos cada 24 horas para cubrir de insumos y fármacos en adelante, debido a los índices inflacionarios que padecemos en nuestro país.

Los profesionales de la enfermería reconocen que se les hace cuesta arriba prestarles los debidos cuidados a los pacientes cuando ni siquiera pueden garantizar las necesidades básicas de alimentos, educación, recreación, medicinas y otros aspectos a sus propias familias. Aseguran que carecen de seguridad económica y social; creen que el Estado de Derecho está totalmente corrompido, al punto que el salario integral de un profesional no pasa de los 7,5 dólares, un sueldo básico según el nuevo decreto Presidencial de octubre del 2019 que, “solo alcanza para comprar tres kilos y medio de espagueti del malo, para solo un indicador, de tal manera que el Estado no cumple su responsabilidad para garantizar a las enfermeras un salario digno acorde al sostenimiento y mantenimiento de su vida y según lo establecido en la Constitución de la República”. 

La directiva del colegio que agrupa a los enfermeros de Barinas, considera que estos profesionales asisten a los centros de salud por convicción, por amor, vocación de servicio y esperanza, prestando servicio casi de voluntariado, por un irrisorio salario que ronda los 150 mil bolívares mensuales y comentan que el uniforme blanco que con orgullo lucían,  ya está en desuso motivado a la imposibilidad de comprarlo y los que lo tienen no pueden adquirir jabón para lavarlo, aunado al deterioro del calzado, de la ropa del diario uso y la imposibilidad para adquirirlo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado