Enfermeros caminan más de 10 kilómetros para trasladarse a hospital en Guárico

En medio de una protesta para exigir el pago de bonos y retroactivos establecidos en la convención colectiva, el enfermero Pablo Bastidas denunció que la falta de transporte público lo obliga a caminar para laborar

187
Bajos salarios afecta a cerca de 14.000 trabajadores de salud en el estado, según Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico. Foto: Pedro Izzo.

San Juan de los Morros.- Las fallas de combustible afecta el servicio de transporte público en la capital del estado Guárico, situación ante la cual hay enfermeros como Pablo Bastidas, que caminan más de 10 kilómetros para trasladarse desde sus viviendas hasta el hospital Israel Ranuárez Balza y viceversa.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Pacientes renales denuncian fallas en máquinas de diálisis del Seguro Social

Bastidas, detalló que en ocasiones tarda hasta una hora y media para dirigirse al centro hospitalario. “Yo vivo en el terminal de San Juan y a veces me vengo a las cinco de la tarde para llegar a las seis y media -PM-; otros días salgo a las siete de la noche del trabajo y llego a las ocho de la noche a mi casa, a pies”.

El trayecto que debe caminar Bastidas, entre el terminal de pasajeros y el hospital de la capital guariqueña comprende unos 14 kilómetros, aproximadamente, ida y vuelta. Asimismo, Bastidas agregó que otros profesionales de enfermería se trasladan caminando o piden cola en vehículos particulares, desde comunidades más lejanas al casco central.

Sueldo insuficiente

El equipo reporteril de El Pitazo conversó con Pablo Bastidas, este jueves 1 de julio, en medio de una protesta de un grupo de trabajadores de salud, frente al hospital Ranuárez Balza, donde exigían el pago de la última quincena correspondiente a junio.

Bastidas, licenciado en enfermería de 45 años y con más de 16 años de servicio, destacó que el salario de un enfermero ($5) no es suficiente para cubrir la cesta alimentaria, por lo que se ve en la necesidad de realizar otras actividades para complementar sus ingresos al mes.

“Yo trabajo en una granja y también vendemos helados en la casa, todo eso para aumentar el dinero y así cubrir las necesidades básicas de mi hogar, porque el sueldo no alcanza”, relató.

Por su parte, Juan Viera, técnico electro médico, rechazó el incumplimiento del contrato colectivo por parte de las autoridades y exigió un ajuste de salario, considerando la realidad actual del venezolano.

LEE TAMBIÉN

Poliacevedo detuvo a dos hombres que transportaban 250 litros de gasolina a Guárico

Viera recordó que su ingreso mensual es un sueldo mínimo: “Eso es un salario mísero. Es muy poco lo que devengamos. Yo he buscado otros medios y trabajo con la reparación de bombas y la parte eléctrica, para poder sobrevivir”, explicó.

Entretanto, la presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, aseguró que cerca de 14.000 trabajadores de salud en el estado, se ven perjudicados con el retraso en el pago de la última quincena y los bajos salarios, entre otros problemas que ya han sido denunciados por el gremio de de enfermería en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.