22.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Enfermeras denuncian falta de equipos de reanimación en hospital de Barinas

La presidenta del gremio en la región, Yanny González, también hizo público el deterioro de las instalaciones hospitalarias del estado y las fallas de los aires acondicionados en las salas de cuidados intensivos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes

-

Barinas.- La falta de equipos de reanimación para atender a los pacientes que ingresan al Hospital Luis Razetti, de Barinas, y las fallas de aire acondicionado en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos y en los quirófanos, denunció la presidenta del Colegio de Profesionales de la enfermería del estado llanero, Yanny González.

La profesional de la salud mostró su preocupación por el incremento de fallecidos por infartos. Reveló que según denuncias que ha recibido de sus propios colegas, en el principal centro de salud de Barinas los carros de reanimación no están equipados para revertir las consecuencias en los pacientes que ingresan con un infarto. “Esa es una muerte segura porque no hay cómo reanimarlos de un paro cardiaco”, comentó preocupada González. 

LEE TAMBIÉN
EN HOSPITALES DE GUAYANA NO HAY PARA HACER UNA HEMATOLOGIA COMPLETA

Agregó la gremialista que otro tema neurálgico de todos los centros hospitalarios de la red de salud pública es que carecen de aires acondicionados. En el hospital Luis Razetti, por ejemplo, no funciona el acondicionador de aire en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hay pacientes conectados con soportes ventilatorios que corren riesgo de contaminación bacteriológica.

Precisó González que la UCI es un área crítica de cualquier centro de salud y debe contar con un aire acondicionado que funcione porque, de lo contrario, lejos de lograr la recuperación de los pacientes, el sitio se convierte en un ambiente propicio para las enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias como  neumonía, infecciones urinarias, infecciones dermatológicas y hematológicas. “En realidad, en ninguna área crítica funcionan los aires, ni siquiera en los quirófanos, donde los médicos no hacen intervenciones porque la temperatura no es la adecuada”, puntualizó.

Aunque no tiene cifras concretas, la presidenta del gremio de los enfermeros sí reconoce que se ha incrementado el número de decesos porque no hay cómo revertir un infarto a los pacientes que ingresan con esa patología.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado