Acarigua.- Los bajos salarios y las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, y que han sido denunciadas en los últimos días a través los distintos medios de comunicación, llevó al gremio de enfermería del estado Portuguesa a protestar este martes 19 de noviembre, como también ocurrió en otros estados del país.
El poco personal que se encontraba en el centro de salud salió a las afueras de la emergencia a unirse en una sola voz a exigir un sueldo justo, que alcance para cubrir las necesidades básicas y “no la colaboración de salario que estamos recibiendo”, dijeron.
Desde hace varias semanas, en el JM Casal Ramos los servicios han ido presentando un déficit de enfermeros y médicos, personal que se niega a continuar laborando en un centro asistencial donde falta hasta el agua.
“No queremos ser cómplices de quienes mantienen este hospital en ruinas, sin importarles las consecutivas vidas que se están perdiendo”, afirmó Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeros de Portuguesa. Agregó que en este centro asistencial se registra ya un cierre técnico.
LEE TAMBIÉN
ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE LOS TEQUES COBRARON 50.000 BOLÍVARES DE SALARIO QUINCENAL
«Desde hace dos semanas el hospital se encuentra sin agua. La planta eléctrica se dañó hace ocho días. Hace más de dos meses las aguas negras están contaminando las áreas; este lunes colapsaron en la Unidad de Cuidados Coronarios, por lo que todo debió ser desalojado, toda vez que las cloacas están fluyendo por los inodoros», expresó la representante gremial.
Precisó además que la sala de parto ha estado contaminada en varias oportunidades por la inoperatividad de la morgue, donde se presenta la descomposición de los cadáveres que son dejados en este depósito cada fin de semana.
LEE TAMBIÉN
ENFERMERAS DE BARINAS DICEN QUE YA NO LES «QUEDAN UÑAS PARA TRABAJAR EN LOS HOSPITALES»
“Queremos decirle al país que el gremio de enfermería sigue, está y continuará en la calle, porque no estamos dispuestos a seguir con el hambre en nuestros hogares. Le estamos dando una semana a Nicolás Maduro para que realice una propuesta de aumento de salario; de lo contrario, iniciarán el paro el paro indefinido”, dijo.
Velásquez instó a las autoridades a atender las necesidades de los enfermos que ocupan los hospitales y pidió a los familiares no tener miedo a denunciar las condiciones de los centros de salud.
Afirmó que, hasta la fecha, no se ha hecho efectivo el pago de las utilidades o el tradicional aguinaldo, ni para el personal activo ni jubilado.
Para este miércoles 20 de noviembre, los enfermeros continuarán en las calles apoyando las actividades que mantienen los educadores portugueseños.