26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Enfermera es la primera profesional de salud sospechosa de COVID-19 en Portuguesa

La paciente labora en un ambulatorio de la ciudad de Acarigua, y hasta el momento permanece en confinamiento en su residencia, mientras recibe resultados de la prueba molecular que confirmará si es positiva al nuevo coronavirus

-

Acarigua.- El personal de salud del estado Portuguesa confirmó el primer caso sospechoso de COVID-19, se trata de una enfermera de un ambulatorio de la ciudad de Acarigua, que dio positivo al test rápido aplicado este lunes 24 de agosto. 

De acuerdo con la información aportada a El Pitazo, la profesional de enfermería cumple con el confinamiento en su residencia, mientras se espera el resultado de la  Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), que confirmará si es portadora del virus. 
También sus familiares y el personal con el que mantuvo contacto serán sometidos a test rápidos. Hasta el momento, la enfermera se mantiene en condición estable. 

Se supo que pese a padecer los síntomas desde la semana pasada, no se le había practicado la prueba de descarte, porque ningún centro de salud se contaba con test rápidos.

Equipos de protección

Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua-Araure, había denunciado ante los medios locales el pasado viernes 22 de agosto, que en ninguno de los centros asistenciales de la región se les estaban practicando pruebas al personal porque no habían test de detección del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez informó sobre 6 fallecidos y 820 nuevos casos de COVID-19 #25Ago

«Es preocupante que el personal de salud tenga dificultad para realizarse las pruebas rápidas de COVID-19 porque no hay test», dijo la líder gremial, advirtiendo que en el ambulatorio de Adarigua habían dos licenciadas con sintomatología de COVID-19

Asimismo, Velásquez informaba que el personal de primera línea seguía haciendo frente al virus con el equipo de protección o con mascarillas inadecuadas -de tela- en los centros centinelas y demás instituciones de salud donde se atendían casos asintomáticos. 
«Hemos denunciando como el personal presta el servicio en condiciones vulnerables. Por ello exigimos una vez más al gobernador Rafael Calles y al director regional de salud, Oswaldo Yépez, que se cumpla con los protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud», expresó.

- Advertisement -

De igual forma, exhortó al personal que está en contacto permanente con los casos de COVID-19 a mantenerse en confinamiento.

En la última semana, autoridades regionales no han confirmado nuevos casos de coronavirus en la entidad. La cifra actual en la región se mantiene con 194 casos positivos, con un fallecido.

El gobernador Calles expresó en su programa semanal de este lunes 25 de agosto, que se esperaba los resultados de 200 pruebas moleculares y que la región contabilizaba 35 activos casos y 157 recuperados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado