Comunidades de Acarigua incumplen cuarentena por COVID-19 para salir a buscar agua

Vecinos de comunidades del centro, zona este y sur de esta ciudad de Portuguesa afirman que se les imposibilita cumplir con el lavado constante de las manos, como ha recomendado la OMS para evitar la propagación del COVID-19, por no contar con el vital servicio

67
El suministro de agua fue suspendido desde finales del 2019, tras la avería del pozo que surte a esta comunidad y al menos a otras 10 de esta misma dirección

Acarigua.- A pesar de la necesidad que tienen las comunidades de contar con agua para cumplir con la principal recomendación para evitar el contagio de COVID-19, como lo es lavarse constantemente las manos, las autoridades de Portuguesa siguen sin dar respuesta a unos 10 sectores de Acarigua que carecen del servicio.

Aldo Rojas, dirigente vecinal del centro de Acarigua, zona donde falla el suministro de agua desde hace unos cuatro años, indicó a El Pitazo que ante la emergencia sanitaria, las alcaldías de Páez y Araure, así como la empresa Hidrosportuguesa, deben garantizar el servicio, abocándose totalmente a solventar el problema que también afecta a sectores de la zona sur de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

SIN AGUAN ESTÁN HABITANTES DE LA URBANIZACIÓN SAN JOSÉ EN YARACUY

«Cómo es que vamos a cumplir con el protocolo si el agua no llega a nosotros hogares», advirtió el líder vecinal, indicando que todos los afectados no solo dejan de lavarse las manos seguidamente, lo cual va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, sino que además se ven obligados a salir de sus casas y suspender la cuarentena para dirigirse a las tomas improvisadas de agua, donde se aglomeran los residentes cercanos.

«No hay mayor riesgo de propagación que ese, tener que ir a las tomas comunitarias que hemos tenido que improvisar para poder abastecernos de agua», dijo Rojas, y expresó que son unos 100.000 habitantes los afectados.

En la zona este de Acarigua, nada más en la urbanización Durigua hay más de 20.000 habitantes de los cuatro sectores que están padeciendo la misma circunstancia. El suministro de agua fue suspendido desde finales del 2019, tras la avería del pozo que surte a esta comunidad y al menos a otras 10 de esta misma dirección. 

Oscar Galíndez, vocero de la mesa técnica del agua de Durigua 3, mostró preocupación e indignación al ver que ni bajo el riesgo de propagación de la pandemia hay una solución inmediata al desabastecimiento de agua.

Destacó que los más vulnerables son las personas de la tercera edad, la mayor población de esta zona de la ciudad. «Somos nosotros los que corremos más riesgo de contagiarnos, pero igual debemos salir a la calle a ver dónde conseguimos agua», precisó.

Desde finales de noviembre de 2019 las comunidades se venían organizando para protestar por la restitución del servicio en cada comunidad donde el suministro fallaba; sin embargo, ante la cuarentena obligada decretada por la administración de Nicolás Maduro, los denunciantes han dejado las acciones de calle, enfocándose ahora en la campaña a través de las redes sociales, que se iniciará a partir del próximo lunes 30. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO