18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

En los Llanos adultos mayores votaron por una mejor Venezuela este #12D

Durante la jornada de consulta popular en los estados llaneros, predominó la participación de personas de la tercera edad, que aseguran mantienen la esperanza en reencontrar el país en el que vivieron cuando fueron jóvenes

-

Por: María Eugenia Díaz (Apure), Marieva Fermín (Barinas), Alexander Olvera (Cojedes), Mariangel Moro y Bianile Rivas (Portuguesa) y Pedro Izzo (Guárico)

Los Llanos.- En la consulta popular de este sábado #12D en los estados llaneros (Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico) predominó la participación de personas de la tercera edad, que salieron a votar por un país libre con menos hambre y más oportunidades. Al menos esta fue la razón que motivó a Manuel Salcedo, ciudadano de San Juan de los Morros, en Guárico.

Salcedo contó que nunca apoyó al chavismo. El hombre de unos 63 años, lo que más lamenta en la actualidad es la desidia del gobierno de Nicolás Maduro: «Yo vine a votar porque añoro una mejor Venezuela… aquí no tenemos calidad de vida, antes yo pesaba 70 y ahora 56, porque no como alimentos y proteinas», soltó Salcedo, segundos después de introducir su boleta en el punto de consulta del sector Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros.

También en la capital guariqueña, Aura Ovalles, de 71 años, decidió asistir a la consulta popular, con el anhelo de reencontrar pronto la Venezuela de abundancia en la que vivió cuando joven: «Yo viví en la bonanza, cuando todavía mis hijos podían disfrutar; pero mis nietos y bisnietos hoy no tienen las mismas oportunidades», subrayó.

Al igual que Aura y Manuel, en el barrio Campo Lindo, un sector populoso de la ciudad de Acarigua y que por años fue bastión del chavismo, estaba Rosa Figueroa, quien manifestó a El Pitazo que no solo participó en la consulta popular de este sábado emitiendo su opinión como ciudadana, sin aspiraciones ni intensiones políticas, ayudado en gran parte de la jornada.

«Como una ciudadana o parte de la sociedad civil hay que levantar el ánimo. Este régimen nos ha golpeado duro, pero no podemos desmayar, tenemos está oportunidad para manifestarnos». Una de las razones que motivó a Figueroa a participar de manera activa, es la migración obligatorio de familiares y amigos. «Nuestros hijos se tuvieron que ir, huyendo de este desgobierno, pero yo no pierdo las esperanzas que consigamos un cambio de sistema, para que tantos venezonalos puedas retornar a su país», contó Figueroa.

LEE TAMBIÉN

COMITÉ ORGANIZADOR REPORTA MÁS DE 6,4 MILLONES DE VOTOS EN LA CONSULTA POPULAR

Fe y esperanza en Venezuela

Entre las personas de la tercera edad que se sumaron este sábado a la consulta popular, algunos abuelos y padres de familia subrayaron como la fe y esperanza es un motor que los mantiene optimistas de cara a una mejor Venezuela. «Hoy (sábado) es el día de la Viegen Guadalupe. La Morenita nos hará el milagro» exclamó una mujer de al menos 60 años en una pequeña cola.

Los testimonios de algunos adultos mayores en San Juan de los Morros y Acarigua son muestra de lo que dejó la consulta popular en el resto de la región, en los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure y Barinas, donde la jornada transurrió sin problemas y fue calificada como exitosa, de acuerdo dirigentes regionales.

Entretanto, pasadas las 9:30 de la noche del #12D, se conocieron los resultados preliminares a nivel nacional de la Consulta Popular, con un primer boletín que reportó la participaron de 6.466.791 personas, de lo cual 3.209.714 corresponden a participación presencial en el país; 844.728 de votos presenciales en el exterior y 2.412.354 participación digital.

LEE TAMBIÉN

CONSULTA OPOSITORA TRANSCURRIÓ ENTRE CREYENTES EN EL CAMBIO Y SOBREVIVIENTES A LA CRISIS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a