21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

En la región de Los Llanos desapareció la gasolina

En los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico y Cojedes las colas se miden en kilómetros y las pernoctas en semanas. En el mercado de la reventa el litro de carburante se puede conseguir entre 2 y 5 dólares. En las últimas tres semanas no valen salvoconducto, dólares oficiales ni protestas. Las autoridades civiles y militares callan ante el desabastecimiento, mientras los conductores desafían la pandemia aglomerados sin medidas de bioseguridad

-

Los Llanos.- En ninguno de los cinco estados de la región de Los Llanos hay gasolina. La  escasez del carburante se tornó crítica desde hace tres semanas. Las colas se miden en kilómetros y las pernoctas en quincenas.

A la fecha, no hay una información oficial de las autoridades regionales de Barinas, Apure Cojedes, Guárico y Portuguesa  sobre las fallas en la distribución de combustible, problemática que se agudizó semanas después de que la administración de Nicolás Maduro anunciara las nuevos mecanismos de distribución del carburante iraní, subsidiado.

Aglomerados noche y día en las vías y sin medidas de bioseguridad contra el COVID-19, los usuarios desafían la proliferación del virus, que en la región ocupa el 10 % de los contagios nacionales.

Ni con salvoconductos

A puertas cerradas trabajan las estaciones de servicio en el estado Barinas. El suministro del combustible es en estricto cumplimiento al plan pico y placa para vehículos cuyos conductores posean salvoconducto, presenten alguna emergencia médica, sean trabajadores sanitarios, transporte de alimentos y funcionarios públicos. No hay despacho para particulares.

LEE TAMBIÉN

Conductores trancan vías para exigir gasolina por segundo día en Guanare

No obstante, de acuerdo a las presidentas del Colegio de Profesionales de la Enfermería, de Bioanalistas y de Médicos, ninguno de sus agremiados han podido surtir combustible desde la semana pasada, pese a poseer sus salvoconductos y acreditaciones como profesionales de la salud de guardia en atención a la pandemia de coronavirus.

En los municipios Pedraza, Sucre y Ezequiel Zamora, hacia la zona andina, no hay suministro para particulares. Los productores agropecuarios tampoco son prioridad para surtir combustible. En los municipios del eje llanero, como Rojas, Sosa y Alberto Arvelo, las demoras en la distribución de gasolina a las estaciones de servicio oscilan entre siete y 15 días.

Ni con dólares

- Advertisement -

Las fallas en el suministro de gasolina se han acentuado para los particulares en el estado Cojedes durante la semana de cuarentena radical que concluye el domingo 9 de agosto.  El Gobierno regional anunció que sólo se despachará combustible subsidiado a lo que han denominado sectores priorizados que comprenden salud, alimentos y transporte.

Solo dos estaciones de servicios están habilitadas para el suministro de gasolina a particulares en el estado, y es a razón de precio internacional : la de Los Silos en San Carlos, que labora desde las 7:00 am hasta las 12:00 pm , y la de La Aguadita, municipio Lima Blanco, que está abierta desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Durante toda la semana se han registrado colas en estas dos estaciones que venden gasolina en dólares. Conductores duermen  a las afueras de las estaciones para intentar surtir. La única explicación que les ofrecen es que no ha llegado la gandola.

Propietarios de vehículos esperan que la situación se normalice y puedan surtir sus vehículos sin inconvenientes.

Ni con protestas

En las 68 estaciones de servicio de los 14 municipios del estado Portuguesa no hay gasolina desde hace tres semanas. Los conductores han protestado la escasez con cierre de vías y concentraciones frente a las bombas, sin  que ello llame la atención de las autoridades civiles y militares de la entidad.

En Portuguesa las protestas por combustible no cesan. Foto: Bianile Rivas .

Guanare, la capital, suma tres días consecutivos de protestas pacíficas, mientras días antes han hecho lo propio en Acarigua y Araure.

Los usuarios instan al gobernador Rafael Calles a pronunciarse sinceramente sobre el desabastecimiento de carburantes, que paraliza ya la movilidad y la actividad comercial y agroproductiva en estos importantes polos de desarrollo de la economía agrícola del país. 

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de refinería Cardón aseguran que queda gasolina para una semana

Las colas en Guanare y Acarigua Araure se miden en kilómetros y las pernoctas en semanas, situación que no es nueva, pues la escasez de gasolina en Portuguesa data desde noviembre de 2017. Esto, según el caficultor Alirio Duran, aumenta el acaparamiento y la reventa en dólares. El litro se puede encontrar en el mercado negro a un precio de entre 2 y 5 dólares.

Siembra en riesgo

La escasez de gasolina pone en riesgo la siembra en los campos del estado Guárico, debido a que los productores no logran trasladarse hasta sus fincas, mientras esperan hasta 15 días en colas, a las afueras de las estaciones de servicio.

«Descuidamos nuestras unidades de producción, el queso se no está pudriendo y no hemos podido llevar comida a los trabajadores«, denunció Jesus Mendoza, agricultor, quien cumplió este jueves 12 días en una kilométrica cola, a las afueras de la gasolinera Texaco de Valle de la Pascua, municipio Infante. 

Además de la Pascua, en las parroquias de San Juan de los Morros, Calabozo y Altagracia de Orituco, también persisten los retrasos en el suministro de combustible, lo cual afecta de igual forma al sector transporte y a usuarios guariqueños, quienes ante la falta de autobuses de rutas urbanas, se ven obligados a caminar desde sus viviendas hasta puestos de trabajo o comercios donde compran alimentos.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo, Mariángel Moros, Bianile Rivas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado