29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En Guárico refugiados cumplen un año en espera de viviendas dignas

-

San Juan de los Morros.- Un año a la espera de viviendas dignas cumplieron este jueves 11 de julio las seis familias que aún permanecen refugiadas en el parque Los Morritos de la capital de Guárico. 

Las madres afectadas denunciaron que tienen un año escuchando las promesas del gobierno regional y municipal, mientras confrontan a diario las penurias en unas instalaciones deterioradas que se inunda con las lluvias y además no tiene las condiciones mínimas de una vivienda.

«No tenemos donde dormir y estamos cansados de las mentiras, porque nos dijeron que nos iban a reubicar en los apartamentos del complejo ‘Hugo Chávez’ y ya tenemos un año esperando, pero nada», explicó Rosana Utriz, quien duerme junto a sus cuatro hijos en el pasillo de las antiguas instalaciones recreativas de Los Morritos.

«Yo vivo en el suelo, duermo en unos colchones con mis hijos; pero esto aquí se moja horrible. Lo que pedimos es que nos busquen unas viviendas dignas, por nuestros hijos», enfatizó Utriz.

Agregó que en el refugio hay 22 niños que en su mayoría presentan enfermedades virales. Utriz subrayó que uno de sus hijos tiene fiebre y diarrea, al igual que los niños de otra vecina.

«Yo soy madre de cuatro niños y no tengo empleo. Los niños no han ido a la escuela porque a veces no tengo comida para mandarlos y no tienen mucha ropa», lamentó Rosana.

En el refugio las problemáticas son similares e incluso peores a las que se viven en los demás hogares venezolanos. «Tenemos problemas con el gas, la luz, el agua y el gobierno nos tiene totalmente olvidados. Lo único que nos dan es una bolsa de comida mensual y aveces se tarda hasta dos semanas», indicó Utriz.

Mega hueco 

Frente a la entrada del parque Los Morritos se encuentra un mega hueco que según fuentes del estado es una obra inconclusa de la hidrológica Páez (Hidropáez). Presuntamente, se trata de una sistema de bombeo que permitiría el suministro de agua al urbanismo «Hugo Chavez». 

Las madres damnificadas de Los Morritos exhortaron a las autoridades de Hidropáez para culminen este proyecto. Denunciaron que a diario los niños corren el riesgo de caer en el enorme hueco.

Un año damnificados 

En julio de 2018 una fuerte lluvia y vientos huracanados arrastraron árboles y ranchos en la comunidad Lomas del Mangar, en sector El Jobo. Este hecho dejó damnificadas a 14 familias, con 27 niños, quienes fueron llevados al refugio Los Morritos. Un año después, seis familias continúan esperando por la reubicación a viviendas dignas por parte de las autoridades de la Misión Vivienda.

R2: Madres damnificadas pidieron a Hidropaez tapar el mega hueco ubicado frente al refugio Los Morritos | Foto: Pedro Izzo

Las madres que permanecen en el refugio agradecieron a todas las organizaciones sin fines de lucro que se sumaron con distintas jornadas de ayuda para los niños y adultos damnificados. Al mismo tiempo exigieron a los gobernantes de turno atender las necesidades que hay en esta comunidad y cumplir con la asignación de viviendas dignas.

Fot

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a