En Guárico reclaman por aumento de bolsa Clap a 35.000 bolívares

111

San Juan de los Morros. Representantes del Comité de Democracia y Bienestar Social del Frente de Ciudadanos por Venezuela, en los sectores Antonio Miguel Martínez, Las Abejitas, Doña Eva, La Guaiquera y Los Jardines acudieron a la sala situacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del estado Guárico para manifestar su inconformidad ante un nuevo aumento de precio a Bs. 35.000 por cada bolsa de comida.

La médico, Yaneth Rodríguez, representante del comité de Bienestar Social en la comunidad Antonio Miguel Martínez, de San Juan de los Morros, rechazó el alto costo de los alimentos y además cuestionó que haya discriminación en la distribución del Clap por sectores.

“Son los mismos alimentos de la caja Clap, pero a nosotros nos ubican en un estrato más alto, según ellos, y nos venden el mismo modulo que llega a Pueblo Nuevo –comunidad- en tres mil quinientos, pero a nosotros nos cuesta treinta y cinco mil bolívares, más doscientos cincuenta de un supuesto peaje que hay que pagar por transporte”, dijo.

Rodríguez, como profesional jubilada de la medicina asegura que la distribución de alimentos tarda más de mes y medio. Además asegura no estar de acuerdo en la cantidad y la calidad de alimentos que contiene bolsa: una harina, tres bolsas de caraotas, cuatro kilos de arroz, un kilo de pasta, uno de azúcar y un litro de aceite.

Trato justo, distribución de alimentos cada 15 días y asesoramiento nutricional para suministrar la comida según las necesidades de los hogares fueron algunas de las propuestas planteadas por los voceros a los concejales del municipio Roscio.

La respuesta de ellos es que sacarán algunos productos de la bolsa”, cuestionó Rodríguez, quien indicó que son más de 16 sectores afectados por este aumento que supera duplica el sueldo mínimo actual. “Imagínate entonces cuando el presidente aumente el primero de mayo, cuánto podría costar una bolsa”, asomó la vocera.

Los representantes del Frente de Ciudadanos también rechazaron el incremento de revendedores informales en las calles de San Juan, algunos que, además de triplicar los precios de productos básicos, comercializan los alimentos de las cajas Clap.

Programa Mercal

En aquellas comunidades que son abastecidas por el programa Mercal también hubo un aumento considerable en la bolsa de comida, pues de 500 bolívares pasó a 10.900, lo cual despertó las críticas de los mismos líderes comunitarios de las zonas populares.

Los últimos incrementos de los precios en las cajas y bolsas distribuidas a través de los programas de alimentación del Ejecutivo no solo afectan a los habitantes de la capital llanera, sino que también se aplican en el interior del estado y perjudican a quienes cada vez ven reducidas las posibilidades de comer por falta de dinero para comprar al menos una bolsa de Clap.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.