25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Guárico: filtraciones en techo del liceo José Gil Fortoul inhabilita salones de clases

El liceo José Gil Fortoul inició sus actividades en 1945 y fue una de las mejores referencias educativas del estado Guárico. Actualmente la institución necesita de la ayuda de sus egresados y del Gobierno para realizar reparaciones y refacciones en diferentes áreas de la edificación, que se ha deteriorado con el paso de los años y la falta de apoyo oficial.

-

Valle de la Pascua.- Padres, representantes, docentes y alumnos del liceo José Gil Fortoul solicitan a las instituciones del Estado venezolano, Alcaldía y Gobernación del estado Guárico la pronta reparación del techo de ese centro de estudios, el cual se encuentra en pésimas condiciones, a tal punto que cuando llueve los salones del tercer piso se inundan, lo que impide que se realicen las actividades educativas.

Este liceo es uno de los primeros en iniciar sus funciones en esta entidad llanera, lo que ocurrió en el año 1945. En sus salones han recibido clases miles de bachilleres que hoy día son profesionales de este país. Actualmente la institución necesita de la ayuda de sus egresados y del Gobierno para realizar reparaciones y refacciones en diferentes áreas de la edificación, que se ha deteriorado con el paso de los años y la falta de apoyo oficial.

Mariela Herrera, una exestudiante de la institución, se mostró conmovida ante la imagen que tiene ahora el liceo. “Soy egresada y representante de dos estudiantes de bachillerato de esta institución. Me da tristeza ver las condiciones en las que se encuentra la primera casa de estudios de bachillerato que tenemos en el municipio Leonardo Infante. La directiva de la Zona Educativa Guárico debería realizar unas visitas a estas edificaciones para que constaten cómo se deterioran sin que nadie les preste atención y sin que, mucho menos, realicen las reparaciones que ellas necesitan», manifestó Herrera.

En el Gil Fortoul los techos del último piso son un colador y las filtraciones se observan en las paredes. Además, al llover los pisos se inundan e impiden así realizar actividades. «En el pasado existía la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), que se encargaba de reparar estas estructuras pero el gobierno la eliminó. En tal sentido, le hacemos un llamado al gobernador, José Vásquez, para que envíe a reparar el techo y darle una mano de pintura a las paredes de la institución, que también presentan filtraciones ”, agregó la representante.


LEE TAMBIÉN: 
FAMILIARES PADECEN FALTA DE INSUMOS EN HOSPITAL DE GUÁRICO



La madre de otro alumno también expresó su preocupación y molestia ante las malas condiciones en las que se encuentra el plantel. También reprochó la falta de interés de las autoridades en atender el problema.

El techo necesita ser impermeabilizado para evitar las filtraciones | Foto Freddy Arveláez

Cecilia Fernández se presentó como madre de un estudiante del liceo, como oficialista y profesora del centro educativo. Sobre el deterioro del plantel afirmó: «Siento que cada día su estructura se deteriora más y más ante la mirada de sus directivos y gobernantes de turno. Claro, sé que al hacer estas críticas me expongo, por eso no deseo ser identificada».

- Advertisement -

La docente agregó que el pueblo se cansa y que ella se estaba cansando. «No es justo que las edificaciones de escuelas, liceos, universidades y otras instituciones dependientes del Gobierno se nos estén cayendo a pedazos y lo que hacemos es aplaudir. ¿Hasta cuando tanta desidia e incapacidad? Señores, trabajen para el pueblo que los eligió, no dejen que se caigan los techos y paredes del Gil Fortoul. Demuestren que sirven para algo”, sostuvo Fernández.

Las aguas que se filtran por el techo inundan los salones de clases. Foto Freddy Arveláez

“Existe un oficio mediante el cual se solicita la intervención de los Bomberos de Infante para que realicen una inspección a la edificación con la finalidad de evitar posibles tragedias si llegase a caer una pared o parte del techo mientras se realizan labores en el interior del plantel -continuó Fernández-. Pero esos funcionarios no vienen. Es como si no les importara la vida de los que tienen que sentarse diariamente bajo esos techos».

La misma persona, representante y docente, precisó: «Como madre de un estudiante haré responsable de lo que pueda suceder a los jefes de la Zona Educativa Guárico, al municipio escolar número tres, Alcaldía y Gobernación, porque ellos son los que tienen que solucionar este grave problema que tenemos en el liceo”.

Un alumno del plantel comentó que sus familiares le han indicado que este centro educativo era un ejemplo en todo el Guárico, pero ya no es así en la actualidad.

«Hoy podemos decir que estamos siendo ejemplo de la falta de apoyo para reparar el techo, paredes y áreas internas del liceo. Por eso, como estudiante le hago un llamado a quien tenga en sus manos el poder de mandar a repararlos. Que por favor no olviden que estamos necesitando el apoyo de todos”, insistió el joven.

Los directivos del plantel no quisieron hablar con los medios de comunicación. Dijeron no estar autorizados para ello, pese a que se conoció que las autoridades superiores están al tanto de lo que allí sucede. Se espera la repuesta a la solicitud.

Alumnos y profesores sacan el agua que se concentra debido a las filtraciones del techo. Cortesía
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado