Dos años tiene bote de aguas servidas en Las Garcitas de Guárico

2

Valle de La Pascua.- Habitantes de la calle 2 del sector Las Garcitas, en la capital del municipio Leonardo Infante en el estado Guárico, denunciaron que desde hace más de dos años tienen un derrame de aguas servidas que afecta la salud de todos. El bote se inicia en una batea de la mencionada calle y llega hasta la calle 4 de esta urbanización.

Aseguran los vecinos que esta situación de insalubridad representa un problema para las personas que, a diario, pasan por esta zona. Denunciaron que los malos olores ocasionan que las moscas y los zancudos tengan un reservorio de agua para reproducirse, creando un ambiente idóneo para la propagación de enfermedades de la piel, gastrointestinales  y respiratorias. Los  residentes cercanos al brote de aguas sucias permanecen con las puertas de sus viviendas cerradas para evitar enfermedades.

Luego de un recorrido por el lugar, algunas personas, entre ellas Francisco Rivero, quien reside en el sector, señaló que recientemente llegó un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Infante a los fines de arreglar la tubería dañada. «Efectivamente, abrieron una zanja  con una máquina para descubrir la tubería, pero por el factor de las lluvias paralizaron la obra y esto lo que hizo fue empeorar la situación, porque ahora en el lugar lo que se forma es una laguna de aguas negras», indicó.

Por su parte, Margoth Ortega informó que su hija tiene una gripe desde hace varios meses y, a pesar de la aplicación de tratamiento médico, la misma no se le quita. Esto, según le dijo el médico, es motivado a que constantemente respira aire contaminado por los malos olores que emanan de las aguas ligadas con heces y orinas que salen de las cloacas.

«Aquí vino hace dos meses un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Infante, abrieron una zanja para cambiar la tubería dañada, pero hasta la presente fecha no nos han solucionado el problema”, dijo.

Además,  “la tubería que trajeron era más pequeña que la actual, por lo que los obreros paralizaron la obra, dejándonos un problema peor que el que teníamos, porque ahora las aguas residuales se desbordan por las calles y veredas. Esas personas nos dejaron un ambiente de contaminación que afecta a todos los que aquí vivimos”.

Las aguas de cloacas corren libremente por calles y veredas de la urbanización Las Garcitas | Foto: F. Carrillo

En otro testimonio de los habitantes de la urbanización Las Garcitas, se pudo conocer que durante el gobierno del exalcalde Pedro Loreto, una cuadrilla de obreros acometió trabajos para solventar el problema de las aguas servidas, pero debido al movimiento de la tierra y al deterioro de algunas tuberías que cumplieron su tiempo de vida útil, las tuberías se volvieron a caer y en esa forma continúan.

 Yusneiby García comentó que la actual alcaldesa del municipio, Nidia Loreto, los visitó y dijo que el problema de las aguas servidas no le competía al gobierno municipal, que eso era competencia de la empresa Hidropáez Guárico.

 “Mi pregunta es la siguiente: si ellos como gobierno municipal están administrando lo referente a la distribución del agua potable, que es problema de HidroPáez ¿cómo no va a ser problema de ellos lo de las aguas negras? Es algo ilógico, porque, de lo contrario, estamos en presencia de una situación irregular. Le hago el llamado al gobernador José Vásquez para que tome cartas en el asunto, mandando a reparar esta tubería de cloacas, ya que los vecinos están padeciendo de enfermedades que afectan nuestra salud», argumentó.


LEE TAMBIÉN: 
VECINOS DEL URBANISMO DON RAÚL EN APURE EXIGEN CULMINAR CASAS DE MISIÓN VIVIENDA



Es importante mencionar que Las Garcitas es uno de los sectores con mayor  densidad población del municipio Infante,  allí habitan más de 20 mil personas. Afectados les hicieron un llamado a los gobiernos nacional, regional y local para que se aboquen a dar pronta solución a este problema, ya que,  a su juicio, los más perjudicados con esta situación de insalubridad son los niños y los adultos mayores, por ser los más vulnerables.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO