14 mil litros de combustible al día recibirán transportistas en Guanare

Por acuerdo entre sindicatos y cúpulas militares de Portuguesa, los buseteros, taxistas y mototaxistas serán servidos de gasolina y gasoil en dos estaciones de servicio exclusivas para garantizar el servicio de movilidad urbana y extraurbana de pasajeros

68
Transportistas aseguran combustible para movilizar a los usuarios en Guanare | Foto Bianile Rivas

Guanare.- Mediante un acuerdo suscrito entre las cúpulas militares del estado Portuguesa y los gremios del transporte, junto al Fondo Nacional de Transporte, los choferes de unidades automotoras de uso público en Guanare tendrán garantizados al menos 14 mil litros de combustible cada día, con lo cual prevén resolver el paro técnico que afecta la movilidad urbana y extraurbana en ésta capital.

LEE TAMBIÉN

Choferes de Guanare denuncian extracción de gasolina asignada a transporte público

Alirio Gómez, presidente de la linea de busetas Unión Conductores El Llano y veedor del acuerdo, detalló que la mesa técnica del transporte realizada este martes 7 de enero en la sede del Destacamento 33 de la Guardia Nacional determinó que para cumplir esa meta se establecen dos gasolineras exclusivas para el transporte público: las bombas El Hierro y Papá Salomón, en las zonas sur y este de la ciudad, respectivamente.

De acuerdo a los anuncios de Gómez, «estás (las respectivas bombas) atenderán la demanda de los transportistas durante la mañana. Quedarán libres durante la tarde y podrán disponer, a partir de las 2:00 p.m, del combustible restante para sus compromisos particulares y funcionarios públicos acreditados» ,

Según los cálculos de Gómez, se estima que ambas estaciones surtan diariamente los tanques de unas 800 unidades entre busetas (100 litros), taxis, (40 litros) carritos comunales (40 litros) y mototaxis (15 litros).

Durante la mañana de este jueves se corrió la primera prueba de suministro en la estación El Hierro, desde donde Gómez destacó que fueron atendidos 10 vehículos por isla y se verificó la disponibilidad del tanque. Este fue equipado con 13.000 litros. Luego del despacho a 200 mototaxis y 140 busetas, que alcanzó los 7.000 litros, quedó una reserva de 6.000 litros.

Por segunda vez

Este acuerdo alcanzado en la mesa técnica del transporte constituye el segundo esfuerzo por normalizar la dotación de combustible a las unidades de transporte público.

Los usuarios reclaman que con dos bombas menos para surtir 30 litros de gasolina los días de pernocta en colas aumentarán | Foto: Bianile Rivas

El primero, suscrito durante el último trimestre de 2019, establecía la asignación de dos islas para los transportistas en esas mismas estaciones que ahora pasan a ser de uso exclusivo. El primer acuerdo recibió duras críticas de los presidentes de líneas, que denunciaron la sustracción ilegal de la gasolina asignada durante horas nocturnas. Se fugaban cerca de 7.000 litros durante cada noche, pese a que estaban militarizadas, según acusó en su oportunidad Eduviges Ortegano, del consejo de trabajadores del transporte.

Los usuarios reclaman

Los usuarios de las estaciones de servicio de Guanare creen que el acuerdo de asignar dos bombas con exclusividad a los transportistas hace mermar la oferta de gasolina en la ciudad.

Lorenzo Pacheco Mirabal considera que quitar dos bombas, del total de 7 o 9 que ofrecen el servicio, es aumentar el caos. Guanare cuenta con 13 estaciones de servicio. «Si antes dormíamos tres noches en las colas para surtir 30 litros ahora serán cinco pernoctas», señaló con tono de molestia.

En un audio que circula por WhatsApp, atribuido al comandante regional de la Guardia Nacional, general Jherson Chacón Paz, se explica que la decisión de favorecer al transporte público es porque por allí se moviliza 90% de la población (…), » pueblo, la gente humilde, el de a pie.»

El otro 5% restante, según el audio, se moviliza en carros privados (“los ricachones”), en carros bonitos. Finalmente, otro 5% se desplaza en carros oficiales, refiere el audio. 

El general Chacón Paz no estuvo disponible para confirmar la versión, pese a los esfuerzos de El Pitazo por entrevistarlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO