San Juan de los Morros. El Sistema de Riego Río Guárico (Srrg) se encuentra en emergencia por el completo abandono de las autoridades gubernamentales. Así lo denunciaron pequeños y medianos productores de arroz en Calabozo, estado Guárico, quienes alertan que hasta la fecha no inicia el ciclo de siembra norte-verano 2019-2020, debido al mal estado que presentan las compuertas, las vías y los canales de riego.
Los campesinos de la zona manifestaron sus preocupaciones por las condiciones del Sistema de Riego y destacaron que desde hace cuatro años los entes competentes no realizan el mantenimiento correspondiente. “Esos canales están secos, llenos de monte, las compuertas no sirven, los árboles dañan las losas y hasta ahora no se ha sembrado arroz”, subrayó Milagros Matute, productora agrícola.
LEE TAMBIÉN
RESIDENTES DE TINACO CLAMAN POR MEJORAS EN SERVICIOS PÚBLICOS
El equipo de El Pitazo se acercó a los sectores de Uvero y Uverito, donde constató el mal estado de las vías de penetración, convertidas en bosques de monte y basura, con huecos y pantanos. Además, mientras los grandes productores preparan sus tierras para el nuevo ciclo; los campesinos reclaman el financiamiento de la banca pública, con la esperanza de sembrar al menos 15 o 20 hectáreas de arroz.
Productores tercerizados
La carencia de un pulmón financiero es uno de los principales obstáculos de más de mil pequeños y medianos productores guariqueños, quienes cuestionan la tercerización del gobierno de José Vásquez a través de la Agroindustria.
“El gobierno cuenta con Agropatria que tiene los insumos, pero resulta que quienes hoy se lucran con nuestro esfuerzo son las agroindustrias, porque reciben estos insumos, luego duplican los costos y nos financian con precio dolarizado”, denunció un productor, quien prefirió reservar su identidad, por temor a represalias.
Parcelas en abandono
Los agricultores señalan que entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre es un período idóneo para la siembra de arroz. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno regional no responde a las solicitudes del campesinado. “Nuestras parcelas están en abandono y algunos no sabemos si vamos a sembrar, porque no tenemos como; no hay financiamiento, no hay insumos y en la última cosecha fuimos estafados por Agroganadería”, comentó Marina Núñez.
Núñez, es parte de los 257 pequeños y medianos productores que denunciaron el incumpliento de contrato de la empresa Agroganadería, la cual según los afectados tiene una deuda mayor a los Bs. 15 millardos por unos seis mil kilos de arroz arrimados en la cosecha de norte verano 2018-2019. Algunos agricultores manifiestan que se encuentran en la quiebra, por lo que calificaron como un atropello de Daniel venturi, director de la mencionada agroindustria.
Por su parte, Milagros Matute exigió a Nicolás Maduro y al gobernador José Vásquez escuchar a los productores y atender la emergencia del Sistema de Riego Río Guárico. Además pidió a Vásquez se siente con el sector campesino para evaluar mejores mecanismos de financiamiento que contribuyan con el incremento de la producción de arroz en la entidad guariqueña.