En el hospital Razetti de Barinas solo hay cinco enfermeros por unidad

Los profesionales de la enfermería denunciaron que no pueden cumplir con su trabajo por falta de insumos y el deterioro que hay en todos los centros hospitalarios del estado llanero

711
Los enfermeros denunciaron que lo que ganan no les alcanza para sus requerimientos mínimos. Foto: Marieva Fermín

Barinas.- El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Enfermería y, en Barinas, los profesionales de esa área de la salud se negaron a celebrar porque en ninguno de los centros hospitalarios de la entidad hay insumos para cumplir con su trabajo, tal como lo sostuvo Élida Silva, presidenta encargada del gremio en la región.

La crisis de la salud también toca a los profesionales de la enfermería que devengan sueldos con los que apenas cubren 10% de sus necesidades personales y familiares, lo que ha obligado a muchos a abandonar sus puestos de trabajo, causando un déficit de 75% de personal por cada unidad que hay en el hospital Luis Razetti, el principal centro de salud de todo el estado.

“Las normas dicen que en un hospital como el de Barinas, por cada turno de trabajo, en cada unidad, debe haber 14 enfermeras. En el Razetti, con suerte apenas hay cinco”, explicó Silva.

La falta de insumos, el deterioro de la infraestructura de los centros de salud y la inseguridad tanto de los profesionales como de los pacientes y sus familiares, son razones que impiden a estos profesionales cumplir con su trabajo.


LEE TAMBIÉN: 

DIRECTORA DE ESCUELA EN BARINAS NIEGA LA ENTRADA DE DOCENTES EN PARO

En el caso particular del hospital Razetti, Silva refiere que la situación es grave. Carece de las más mínimas condiciones para laborar. Por ejemplo, dijo, los baños están colapsados y en el tercer piso, donde están las parturientas, las excretas fecales corren libremente por los pasillos.

En el centro de salud, según denunció Silva, no hay agua, se surten del líquido con un camión cisterna que no alcanza hasta la noche, amén de la falta de sillas, camas o muebles que permitan al personal descansar de las agotadoras jornadas que tienen que cumplir.

Élida Silva también denunció que las autoclaves de la central de suministros del área de quirófanos, sala de partos y cuidados intensivos no funcionan, por lo que deben sacar el material a otras áreas para su esterilización, sin nada que garantice que efectivamente el trabajo se haga bien.

Los profesionales de la enfermería también expresaron su apoyo incondicional a las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional en pro de la recuperación de la democracia y rechazaron los ataques que sufren los diputados por los diferentes órganos represivos del Estado.

DÉJANOS TU COMENTARIO