30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

En Bruzual hacen trueque con pescado para abastecerse de gasolina

-

Bruzual.- Habitantes de Bruzual, en el municipio Muñoz del estado Apure, perdieron la cuenta de los meses en los que no llega el gas doméstico, pero sí están claros en que las colas para proveerse de combustibles pueden prolongarse hasta por cinco o más días.

Resguardándose del inclemente sol llanero de las 3:00 pm, vecinos de esa población contaron a El Pitazo que hasta el miércoles, 11 de septiembre, tenían cinco días haciendo fila en la única estación de servicio a ver si llegaba gasolina. La falta de gasolina tiene quebrados a los productores y los pescadores que resuelven el problema con trueques. Cambian un bidón de 70 litros de gasolina por 10 kilos de pescado. Ahí no hay reventa, porque tampoco hay efectivo para comprar nada, aclararon.

Un grupo integrado por José Planas, Rebeca Tirado, Liliana de Pabón, José Ramírez, Asdrúbal Avendaño, Williams Paredes y Ricardo Morales, expresaron que esa comunidad que limita con el estado Barinas, tiene muchos problemas, pero que el principal es la ausencia de gas doméstico y la demora en el despacho de gasolina.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTA EL TRUEQUE DE ALIMENTOS EN COMUNIDADES Y MERCADOS

Coincidieron en afirmar que ya no recuerdan desde cuándo no compran un cilindro de gas y que cada vez que protestan para reclamar, son reprimidos por los cuerpos de seguridad que se ensañan contra los manifestantes. «En la última protesta que la encabezaban solo ama de casa, los guardias les cayeron a bombas lacrimógenas y perdigones», recordó uno del grupo.

A los productores agropecuarios solo les despachan combustible para sus faenas si poseen una carta agraria. Al mes les proveen, según sea el caso, 110 o 220 litros de gasolina o gasoil. Mientras que a los pescadores, les permiten comprar hasta 330 lt de gasolina, «que no nos alcanza para la faena», puntualizó uno de ellos.

En Bruzual hay un rígido control para el el suministro de combustible. Para las motos solo despachan tres litros. Y para los automóviles, camiones o camionetas, el límite es de 30 litros por tanque.

- Advertisement -

Quienes viajan a hacer diligencias personales hasta Barinas, porque les queda más cerca que San Fernando, la capital de Apure, cuentan que deben hacer cola con varios carros para poder reunir el suficiente combustible que les permita ir y regresar sin problemas.

Según las cuentas de los conductores, en Bruzual descargan semanal una gandola con 36.000 litros de gasolina, pero si también descarga gasoil (10.000 lt), la cantidad se reduce a 23 mil o 26 mil litros de gasolina para abastecer la demanda interna y la de los viajeros que transitan por ese pueblo de los llanos venezolanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado