26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Empresarios discutieron estrategias para reactivar el aparato productivo en Portuguesa

La disertación de dió en el marco de un directorio directorio regional ampliado de Fedecamaras Portuguesa, celebrado en Acarigua-Araure con la presencia de Ricardo Cusanno y Fernando Cepeda, presidente y vicepresidente de Fedecamaras

-

Acarigua.- Ricardo Cusanno y Fernando Cepeda, presidente y vicepresidente de Fedecamaras, participaron este viernes 25 de octubre en el directorio regional ampliado del gremio empresarial del estado Portuguesa.

Junto a sus colegas, Cussanno y Cepeda analizaron en Acarigua-Araure la realidad del sector empresarial y las posibles estrategias «para enfrentar las políticas hostiles que frenan la reactivación del aparato productivo venezolano».

La agenda de Fedecámaras también contempló una visita a las asociaciones agrícolas del municipio Turén, principal granero de Portuguesa, donde apenas en este ciclo invierno se sembró un 30% de las hectáreas destinadas al cultivo de maíz.

Osmar Quero, presidente de Fedecaramas Portuguesa, consideró que intentar producir o activar las tierras en un estado productor, sin tener capacidad de crédito, es prácticamente imposible, al igual que en otros sectores como la construcción e industria, los cuales están paralizados en un 98 % y 80% de su capacidad .

Una de las principales causas de la merma en la producción nacional ha sido la ausencia de financiamiento bancario al sector primario. Esto debido al encaje bancario, aseguró Cusanno. «La banca no puede prestar a los agricultores porque ha perdido el 95% de sus capacidades«, dijo.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | CONSUMIDORES SE ESFUERZAN POR ADQUIRIR MARCAS DE SU PREFERENCIA

Apartar la diatriba política

Por otro lado, Cussanno manifestó que una de las mayores preocupaciones del gremio empresarial es la precariedad que están viviendo los venezolanos. Reiteró la necesidad de que el tema de la ayuda humanitaria sea apartado de la diatriba política. «Estamos frente a una tragedia que no puede esperar los tiempos políticos, acuerdos, elecciones ni los tiempos infinitos de la conflictividad”, señaló.

El presidente de Fedecámaras advirtió que “cuando no hay poder de consumo por la ausencia de capacidad de compra del salario, hay ciudadanos pasando necesidades, que se traducen en precariedad en alimentación, medicinas y educación”.

Respecto del comportamiento económico previsto para el último trimestre del año, Cussanno dijo que las expectativas son bajas. «La única posibilidad de rescate es salir del rentismo, promover un Estado productivo y diversificado, promover un Estado de propietarios, de ciudadanos que sean independientes, donde el trabajo vuelva a ser una oportunidad de construir y desarrollar sueños«.

«En la empresa privada hay voluntad para sentarnos a trabajar y a diseñar soluciones con todos los factores de la sociedad política, económica, civil, académica y militar por esa Venezuela posible, de plenas libertades y de progreso que tanto ansiamos», destacó el dirigente empresarial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a